Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 162-181 de 190
-
Percepción de Estudiantes de Secundaria Sobre Su Condición de Adelantamiento y Repitencia Escolar
(2013-10-21)La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas ... -
Percepción y estrategias pedagógicas de aprendizaje cooperativo que desarrollan el personal docente de las Estancias Infantiles del ISSSTEP, No. 2 de la ciudad de Puebla- México en los procesos educativos de los niveles de preescolar
(2017-03-15)El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo de alrededor de dos años que inicio por un interés particular en conocer la percepción y estrategias pedagógicas de aprendizaje cooperativo que desarrollan ... -
Pertinencia de las adecuaciones curriculares no significativas aplicadas a los estudiantes de octavo nivel de un colegio privado del Cantón Central de San José
(2013-07-02)Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los docentes, es la atención adecuada a la diversidad de estudiantes que se presenta en el salón de clase. Existe gran diversidad de capacidades, intereses y motivaciones ... -
Planificación de talleres para padres de familia en donde se analice la inteligencia emocional y su importancia para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas en edad preescolar
(2014-06-05)El presente trabajo se encuentra fundamentado en la necesidad que existe de valorar la inteligencia emocional como una capacidad o habilidad que debe ser estimulada en los niños y niñas desde el ámbito familiar. Para ... -
Problemas que enfrentan los docentes, los padres y madres de familia de la Dirección Región Educativa de Alajuela, ante la inclusión de un niño con Necesidades Educativas Especiales, al aula regular
(2016-05-13)La inclusión educativa implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, niños discapacitados y bien dotados, niños de la ... -
Proceso de Inducción Laboral desde la percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil, durante el año 2010.
(2014-06-06)Ureña, S. Estudio cualitativo del proceso de Inducción Laboral desde la percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil. Bajo la dirección del Dr. Rafael Espinoza Pizarro, de la ... -
El programa de curso: instrumento docente para articular la didáctica y el curriculum
(2013-07-03)El presente informe es el resultado de la investigación desarrollada acerca de la intervención de los y las docentes universitarias en la elaboración del programa de curso y de cómo se lleva a cabo, mediante este proceso, ... -
Programa de intervención psicopedagógica, para el trabajo de la sexualidad integral con adolescentes de quinto grado en condiciones de riesgo social y que participan en la Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat
(2013-07-01)La investigación es de enfoque mixto, de tipo explicativo y el diseño fue de tipo experimental, con la modalidad de único grupo con pre prueba y post prueba, la cual tuvo como objetivo general determinar el efecto de un ... -
Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, integración de sus participantes a los cursos regulares de la Universidad de Costa Rica Primer semestre, 2006
(2016-06-01). La población adulta mayor constituye un grupo poblacional muy importante en nuestro país y tiene necesidades particulares que deben ser atendidas en una forma integral, con una orientación de desarrollo humano. Una ... -
Propuesta de capacitación para docentes en el Centro Educativo Privado Instituto de Psicopedagogía Integral , del Circuito 05 de la Dirección Regional San José Norte, sobre la atención educativa de los estudiantes con altas capacidades que cursan los niveles de preescolar, I y II Ciclo
(2015-06-03)El tema de la inclusión educativa constituye el eje central de esta investigación. Por lo que, profundizar su estudio, permite detectar en qué medida este paradigma se incorpora de forma real en la educación actual de Costa ... -
Propuesta de estrategias metodológicas en el área de lectoescritura, para estudiantes del nivel inicial del III ciclo de educación especial, del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna de Bagaces, durante el III trimestre del curso lectivo 2007
(2016-05-25)La necesidad de socialización del ser humano le ha permitido una interacción con su entorno y la globalidad, en consecuencia tiende a la búsqueda de aprendizajes para modificar y adaptar la realidad en la que se desenvu ... -
Propuesta de proyecto para la creación de un grupo de tutores conformado por estudiantes y docentes voluntarios del Colegio San Isidro de Heredia para apoyar académicamente a los educandos de sétimo año en la materia de matemáticas
(2013-07-10)La calidad de la educación es un tema que se encuentra latente en el sistema educativo costarricense, la preocupación del Ministerio de Educación y de los diversos actores involucrados en cuanto al bajo rendimiento académico ... -
Propuesta pedagógica para el abordaje del proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en una institución de cuido y educación: Experiencia en la Casa Infantil Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
(2013-07-10)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo puede mejorarse el proceso de adaptación de los infantes a los centros infantiles con la creación de una propuesta de abordaje a partir de la experiencia de la ... -
Relación entre la participación familiar y el desempeño socioemocional desde el enfoque constructivista y sociocultural en los alumnos del nivel de preescolar del Jardín de Niños Guiselle González durante los años 2014-2015
(2017-03-09)El propósito de este estudio es analizar cuáles aspectos se deben considerar para favorecer el desempeño socioemocional de los educandos, según la relación de la participación familiar desde el enfoque constructivista y ... -
Relación entre los factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II período del año 2008.
(2014-06-06)El presente trabajo se realizó a lo largo de cuatro cuatrimestres, como proyecto para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía. Se hizo la investigación sobre la relación de algunos factores familiares, económicos ... -
Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente
(2014-06-09)Propósito: Analizar la relación de los problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos en niños y niñas de preescolar, según la perspectiva de la familia y docentes, en el circuito escolar ... -
“Relación que existe entre la cantidad de vocabulario que poseen los niños y niñas de 5 años del Centro Infantil Pasitos Pequeños y la comprensión de textos en forma oral, durante el segundo semestre del año 2013”
(2017-03-15)El lenguaje es uno de los recursos que utilizan los niños y niñas, en etapa preescolar, no solo para comunicarse; lo usan, además, para crear vínculos e interacciones. No obstante, podrían existir circunstancias en las ... -
Repercusiones que tiene la implementación del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria en la enseñanza de la Educación Musical
(2017-03-10)La motivación para realizar el presente estudio se fundamentó en las observaciones realizadas, durante unas lecciones de Educación Musical, en un colegio de la zona de Limón, donde se analizaron ciertas conductas de los y ... -
Resiliencia en los Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales entre las edades que oscilan los 12 y 20 años.
(2016-06-07)A continuación se analizará la resiliencia en adolescentes con necesidades educativas especiales entre las edades de 12 a 20 años en los diferentes ámbitos de su vida. Es importante mencionar que se considera el tema ... -
Retraso mental
(2016-06-07)La finalidad de este trabajo consiste en entender lo que es el Retraso Mental, sus principales características, la forma de trabajarlo dentro del aula regular y sus implicaciones tanto para el centro educativo, la familia ...