• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Percepción de Estudiantes de Secundaria Sobre Su Condición de Adelantamiento y Repitencia Escolar

Thumbnail
View/Open
Percepcion de Estudiantes de secundaria sobre su condicion de.pdf (588.6Kb)
Date
2013-10-21
Author
Carranza Villalobos, Adán
Metadata
Show full item record
Abstract
La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas situaciones, qué sentimientos originan las mismas, qué actitudes presentan acerca de “dicha condición”. Bajo el enfoque cualitativo y con las categorías de ámbito escolar, percepción de rendimiento académico, éxito escolar y percepción de sí el trabajo de campo se realizó en una institución de secundaria de la DRZNN mediante la realización de cuatro sesiones de grupo focal con una población estudiantil de 32 estudiantes y entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes representativos de III Ciclo y Educación diversificada. Los principales resultados obtenidos señalan que la condición de repitencia y adelantamiento escolar es considerada como una oportunidad de promoción académica y social y que la misma ha producido en sí mismos una mayor responsabilidad personal respecto al estudio. Se proyecta que la misma permita a la institución, unidad en estudio, implementar planes de apoyo académico dirigidos a los estudiantes en condición de repitencia y adelantamiento en cursos posteriores y a la vez a las autoridades ministeriales retroalimentar el proceso de fijación de normas de promoción académica.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1013
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback