• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta pedagógica para el abordaje del proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en una institución de cuido y educación: Experiencia en la Casa Infantil Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

Thumbnail
View/Open
Propuesta pedagogica para el abordaje del proceso de adaptacion de niños.pdf (1.005Mb)
Date
2013-07-10
Author
Jiménez Brenes, María Lourdes
Metadata
Show full item record
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo puede mejorarse el proceso de adaptación de los infantes a los centros infantiles con la creación de una propuesta de abordaje a partir de la experiencia de la Casa Infantil Universitaria de la Universidad de Costa Rica. La revisión de los antecedentes muestra que el tema de la adaptación infantil ha sido poco abordado, principalmente con niños y niñas menores a 4 años. Sin embargo, revelan que en la actualidad el ingreso de infantes a instituciones de cuido es en edades cada vez menores y resaltan la importancia del trabajo educativo en conjunto con las familias. Se realiza una investigación cualitativa de alcance descriptivo con una población de seis madres estudiantes universitarias y sus hijos o hijas, en la que se encontró que en el ingreso al lugar de cuido secundario se presentan diversos temores por la separación física, principalmente que los infantes no sean atendidos como en el hogar. Además se detectaron diferencias en torno al vínculo afectivo, la calidad de redes de apoyo emocional y la percepción sobre las experiencias relacionadas con la maternidad; que afectan la separación física, provocando dificultades en la adaptación de los niños y niñas. En base a esta información se crea una la guía “Consideraciones generales para el proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en centros infantiles” que pretende orientar tanto a educadoras como a las familias, con el fin de colaborar para que la separación física temporal sea menos angustiante, garantizándoles un aprendizaje verdadero por medio del descubrimiento del mundo y las experiencias vividas con otros
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/951
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback