Propuesta pedagógica para el abordaje del proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en una institución de cuido y educación: Experiencia en la Casa Infantil Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo puede mejorarse el
proceso de adaptación de los infantes a los centros infantiles con la creación de
una propuesta de abordaje a partir de la experiencia de la Casa Infantil
Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
La revisión de los antecedentes muestra que el tema de la adaptación infantil ha
sido poco abordado, principalmente con niños y niñas menores a 4 años. Sin
embargo, revelan que en la actualidad el ingreso de infantes a instituciones de
cuido es en edades cada vez menores y resaltan la importancia del trabajo
educativo en conjunto con las familias.
Se realiza una investigación cualitativa de alcance descriptivo con una población
de seis madres estudiantes universitarias y sus hijos o hijas, en la que se
encontró que en el ingreso al lugar de cuido secundario se presentan diversos
temores por la separación física, principalmente que los infantes no sean
atendidos como en el hogar.
Además se detectaron diferencias en torno al vínculo afectivo, la calidad de
redes de apoyo emocional y la percepción sobre las experiencias relacionadas
con la maternidad; que afectan la separación física, provocando dificultades en la
adaptación de los niños y niñas.
En base a esta información se crea una la guía “Consideraciones generales para
el proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en centros
infantiles” que pretende orientar tanto a educadoras como a las familias, con el
fin de colaborar para que la separación física temporal sea menos angustiante,
garantizándoles un aprendizaje verdadero por medio del descubrimiento del
mundo y las experiencias vividas con otros