Estrategia mercadológica para la gestión de marca digital de la Editorial Tecnológica de Costa Rica
Abstract
La Editorial Tecnológica de Costa Rica pertenece al Tecnológico de Costa Rica, su objetivo fundamental es elaborar materiales de corte editorial en los cuales se transmita el conocimiento científico tecnológico, que se desarrolla dentro de la universidad, o producto de alianzas de esta con otras entidades dentro y fuera del país.
La investigación que se desarrolla en las siguientes páginas propone una estrategia mercadológica en gestión de marca digital que permita a la Editorial Tecnológica mantenerse y crecer dentro del sector en el que se desenvuelve. La propuesta se orienta a explotar su marca de forma integral según el fondo, forma y contexto, donde el uso de herramientas digitales como la Web y las redes sociales es de gran importancia.
Mediante un análisis del estado de la cuestión del sector editorial y de la propia Editorial Tecnológica, la aplicación de un cuestionario estructurado a la competencia de la Editorial, entrevista a expertos, revisión de materiales existentes en la dependencia relacionados con este trabajo y la aplicación de un focus group al personal; se hizo posible recolectar la información que respalda cada una de las acciones propuestas en esta estrategia de gestión de marca digital.
En los capítulos finales del estudio, se ofrece una serie de conclusiones orientadas a resaltar los principales hallazgos identificados en el proceso de investigación, tales como acciones en mercadeo digital de la competencia y su percepción de la Editorial Tecnológica de Costa Rica en esta misma temática, uso de la marca TEC, ambiente interno en la instancia para continuar e implementar nuevas acciones digitales.
Así también, recomendaciones con acciones concretas que permitan una gestión de marca digital actual, enfocada y fundamentada en el quehacer y entorno de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.