Diversificación de medios en Costa Rica: análisis de casos y propuesta de diversificación para el periódico El Coronadeño Hoy
Fecha
2014-10-28Autor
Rojas Víquez, Guadalupe
Valverde Hernández, Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar cuáles estrategias de diversificación pueden favorecer el crecimiento y rentabilidad del periódico El Coronadeño Hoy.
Para realizar el análisis y elaborar una propuesta de diversificación del periódico El Coronadeño Hoy, se construyó una base teórica y conceptual acerca del tema de diversificación, donde se identificaron los tipos de diversificación que existen, la forma de medirlos y aspectos por considerar a la hora de decidir implementar una estrategia de diversificación, entre otros temas.
A partir de la construcción de esa base teórica y conceptual acerca de la diversificación y los medios de comunicación, se procedió a analizar tres conglomerados de medios que presentan una tendencia a diversificar sus negocios: Grupo Nación, Repretel y Teletica.
Pese a que el análisis se vio afectado por la limitada información que brindaron dichos conglomerados, se logró identificar tendencias y experiencias en la implementación de estrategias de diversificación que pueden ser aprovechadas y replicadas, de acuerdo con sus propias capacidades, por un medio regional como el periódico El Coronadeño Hoy.
En este proyecto de investigación se determinaron las razones por las que a un medio regional como El Coronadeño Hoy le resultaría favorable desarrollar una estrategia de diversificación relacionada, vertical o con un criterio geográfico.
La propuesta plantea cuatro unidades de negocios como potenciales para la empresa y se realizó una serie de recomendaciones estratégicas, pues actualmente se carece de planificación.