La percepción que tienen los y las estudiantes al elegir las carreras de ciencias de la educación primaria y preescolar de la Sede de Occidente Universidad De Costa Rica
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en conocer las percepciones que tienen las y los estudiantes al elegir las Carreras de Educación Primaria y Preescolar de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica desde una perspectiva de género. El estudio fue de corte cuantitativo de tipo descriptivo con un enfoque mixto, donde se realizaron grupos focales y cuestionarios, en la cual participaron 100 estudiantes; de estos 58 eran mujeres y 2 varones para un total de 60 estudiantes en la carrera de Preescolar y 34 mujeres y 7 varones, para un total de 41 estudiantes en la carrera de Primaria; en total se recopilaron 101 cuestionarios. A cada uno de los sujetos se le aplicó 1 cuestionario el cual constaba de 20 preguntas abiertas y cerradas, además de aplicarles a los varones el cuestionario, fueron invitados para realizar dos grupos focales. En Educación Primaria asistieron 5 varones y en Preescolar asistieron 2 varones. Todos los y las participantes eran costarricenses que se encontraban matriculados en sus respectivas carreras, aunque en niveles distintos de ambas carreras pero compañeros/as en algunos cursos. Los resultados mostraron que existe una alta participación de las mujeres en las carreras de Educación Primaria y Preescolar, el 82,9% y el 96,7% respectivamente, además las mujeres representan una clara predominancia en estas carreras, además el 83,1% de los entrevistados y las entrevistadas recomendarían a ambos –hombre o mujer- estudiar Educación Preescolar y el 18.6% de los entrevistados y las entrevistadas dudarían matricular a su hijo o hija en Educación Preescolar cuando el docente fuese varón.
En Educación Primaria, el 85,4% de los entrevistados y las entrevistadas recomendarían a ambos –hombre o mujer- estudiar Educación Primaria pero el 9.8% de los entrevistados y las entrevistadas dudarían matricular a su hijo o hija en Educación Primaria cuando el docente fuese varón. O sea que existe un alto porcentaje de participantes tanto en Preescolar, como en Primaria que aceptaría a un varón como profesor. Pero también los y las estudiantes sienten más dudas de matricular a su hijo o hija cuando el profesor sea un varón en Preescolar que en Primaria. Se pudo visualizar que el porcentaje de aceptación y de un trato justo para que los varones estudien Preescolar fue bastante alto. De igual manera, se pudo notar que tanto hombres como mujeres han recibido un trato igualitario y justo en ambas carreras. En síntesis, cuanto más interacción con varones en ambas carreras, más comentarios positivos se dan para ellos y también mayores posibilidades de matricular al hijo o hija con un varón, y cuanto más comentarios positivos por parte de los compañeros y compañeras para que los hombres estudien ambas carreras, más les gustaría a los entrevistados/as que existieran varones en ellas.