Evaluación de la gestión institucional para un proceso de mejora continua en la Universidad Estatal a Distancia
Resumen
El proceso de globalización en la economía, la revolución del conocimiento y los
avances en los sistemas de comunicación, a la par de un acelerado establecimiento
de parámetros de calidad, obligan a las instituciones de educación superior a
transformarse, a fin de cumplir con las exigencias del entorno.
Las universidades, están obligadas a evaluarse a la luz de su misión y de las
demandas de la sociedad con el fin de conocer la situación de la gestión institucional
y de sus programas, con el fin de promover acciones correctivas, que le permitan
alcanzar los estándares de calidad que la institución haya definido y que a la vez le
permita atender cualitativamente las necesidades de la sociedad y entrar en su
marco de competencia con instituciones educativas nacionales e internacionales
basadas en la excelencia.
Es conveniente recalcar, que cuando se habla de calidad en educación, el concepto
abarca tanto la enseñanza formación, investigación, los programas, el aprendizaje,
como la infraestructura, la organización, los recursos humanos, los estudiantes, el
entorno.
El objetivo de este estudio es obtener información acerca del progreso de la gestión
institucional, por medio de una evaluación, en la que se utilizó la herramienta
“Malcolm Baldrige 2002. Criterio Educativo para el Desempeño de la Excelencia”.
Esta herramienta, ayuda a la organización, suministrando información para que
pueda responder a las diversas necesidades de los estudiantes, a la necesidad de
cambio en el currículo y metodologías de entrega de la docencia, los cambios en la
regulación en materia de educación, las demandas de acreditación y el creciente
papel que juega la Internet.
La herramienta Baldrige criterio Educativo, se puede utilizar igualmente en centros
educativos al nivel de primaria, hasta la educación superior. Además, es una valiosa
herramienta que facilita la planificación en situaciones de incertidumbre.
El presente trabajo se desarrolló en cuatro etapas a saber: primera traducción de la
herramienta al idioma español y su adaptación a la UNED; segunda aplicación de la
herramienta al Consejo de Rectoría; tercera tabulación y análisis de información
recopilada y finalmente la elaboración de conclusiones y recomendaciones.