Los estilos de comunicación familiar y su relación con las conductas violentas de estudiantes del Colegio Saint Benedict
Resumen
La violencia escolar tiene una alta incidencia en los centros educativos.
Según datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de
Educación Pública (2010), en el periodo comprendido del 2006 al 2009 se
reportó un aumento de los niveles de violencia y en la cantidad de estudiantes
encontrados con armas blancas y de fuego.
Por esta razón, el presente estudio ahondó en las causas de la agresión en
las escuelas, por lo cual abordó las categorías de violencia escolar y
comunicación familiar. Se centró en analizar el comportamiento de estas
variables en el Colegio Saint Benedict, institución privada en La Colina de
Curridabat. Además, buscó aportar información útil para elaborar programas
preventivos desde la perspectiva psicopedagógica que ayuden a reducir este
tipo de situaciones en beneficio de la comunidad educativa.
El objetivo general del estudio es analizar la relación existente entre los
estilos de comunicación familiar y las conductas violentas de estudiantes del
Colegio Saint Benedict. Los objetivos específicos son:
Identificar las conductas violentas que presentan los estudiantes del
Colegio Saint Benedict.
Identificar los estilos de comunicación familiar presentes en los
estudiantes del Colegio Saint Benedict.
Determinar la relación existente entre los estilos de comunicación
familiar y las conductas violentas de estudiantes del Colegio Saint
Benedict.
3
El presente estudio es de tipo cuantitativo, de alcance correlacional y de tipo transversal. La población estuvo compuesta por los 248 estudiantes de quinto grado a undécimo año de ambos sexos, matriculados en el Colegio Saint Benedict en el periodo lectivo 2012. Se trabajó con un diseño probabilístico estratificado con selección en etapas de conglomerados o bloques determinados por la cantidad de estudiantes matriculados en cada nivel.
Para el cumplimiento de los objetivos se adaptó la Escala de Comunicación Padres-Adolescentes, PACS, de Barnes y Olson (1982) y la Escala de Conducta Violenta de Grupo LISIS mediante Criterio de Expertos. Dichos instrumentos fueron aplicados a la población. Posteriormente, se analizaron los resultados de ambos test para buscar relaciones entre la frecuencia de las conductas violentas en los estudiantes con el tipo de comunicación familiar.
Entre los resultados encontrados se determinó que tipos de violencia entre pares reportados como los más frecuentes son la verbal y la física. Con respecto a la violencia física, no se presentan diferencias significativas relacionadas con el sexo del agresor, sin embargo si hay diferencias de género respecto a la victimización, ya que el porcentaje de hombres que indica que han sido golpeados o agredidos verbalmente.
Respecto a la comunicación familiar, se encuentra que la mayor parte de los sujetos indica una comunicación abierta con la madre, caracterizada por la empatía, la expresión de afecto y la facilidad para comunicar sentimientos o necesidades. A pesar de esto, reportan expresiones de agresividad en contra de la madre, en más alta proporción que las reportadas hacia el padre. En los diferentes ítemes se encuentra un porcentaje bajo de estudiantes que manifiestan rasgos de relación negativa con la madre.
4
En cuanto a la relación con el padre, la mayoría indica obtener un buen trato de parte de este. Sin embargo, en comparación con la comunicación materna, son menos los que indican contarle los problemas y poder expresarle los verdaderos sentimientos. Se presenta un porcentaje que refiere una comunicación negativa con el padre, caracterizada por la hostilidad, las ofensas y la indiferencia.
Respecto al tercer objetivo específico, “Determinar la relación existente entre los estilos de comunicación familiar y las conductas violentas de estudiantes del Colegio Saint Benedict”, no se encuentran suficientes datos que muestren una correlación entre los puntajes de la Escala de Violencia Escolar y la relación con el padre o la madre.