Análisis de las manifestaciones más comunes del Bullying que se producen entre los estudiantes de II Ciclo entre 11 y 13 años de edad, dentro del contexto de aula, que requieran la formulación de estrategias para la prevención y atención psicopedagógica en un centro educativo privado en Costa Rica
Abstract
En el presente apartado se realiza una descripción de los principales estudios que se han llevado a cabo en el país y a nivel internacional sobre el Bullying, para poder comprender el fenómeno y describir las distintas implicaciones que estos han tenido en todas las áreas del desarrollo de los estudiantes, así como también cómo afectan a toda la sociedad logrando a partir de ello, comprender la relevancia que tiene este estudio.
Por otra parte, se describe el problema de investigación, el cual se relaciona con el análisis de las manifestaciones del Bullying dentro del contexto de aula, proponiendo estrategias que permitan realizar un trabajo preventivo y psicopedagógico.
Se considera fundamental llevar a cabo esta investigación, ya que el índice de situaciones de Bullying en las instituciones, va en aumento y no existe aún dentro del Centro Educativo en el que se realizó la investigación ningún tipo de plan preventivo o de abordaje de este tipo de situaciones ni tampoco a nivel nacional un plan guía para elaborar las medidas necesarias para la atención del fenómeno dentro de cada institución según las necesidades que presentan, tal y como se va a describir en el apartado de la justificación; es por ello, que existe la necesidad de prevenir y atender la presencia de estas situaciones en las instituciones educativas.
En este orden de ideas, se procede analizar las situaciones Bullying, en el Centro Educativo, por lo que se plantean objetivos, que son los que van a direccionar esta investigación, incluidos dentro de este apartado.