Enfoques de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes Hondureños de la Carrera de Psicología.
Abstract
El presente estudio aborda el tema de los enfoques de aprendizaje,
particularmente explora los enfoques profundo y superficial de estudiantes de
una universidad pública y su relación con el rendimiento académico. Los sujetos
de la investigación son estudiantes del último año de la carrera de Psicología. La
investigación se desarrolla con una fase cuantitativa en la que se aplica, para la
obtención de datos, el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-
2F). El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones de los alumnos
expresadas mediante índice académico que es el promedio ponderado el cual
indica el rendimiento global del estudiante. Se complementó con una segunda
fase de investigación cualitativa basada en entrevista a profundidad con
docentes y la técnica de grupos focales con estudiantes con el objetivo de
profundizar en la exploración de los objetivos planteados para esta investigación.
Se encontró que los estudiantes poseen un enfoque de aprendizaje profundo
una amplia mayoría de intensidad intermedia, no se encontró una relación
estadísticamente significativa entre enfoque de aprendizaje y rendimiento
académico.
Cualitativamente los hallazgos evidenciaron que las formas y
procesos de estudio que utilizan los estudiantes están en función de sus
motivaciones y las estrategias que utilizan tienen que ver tanto con variables
personales como de contexto.