dc.contributor.author | Arce Valerio, Ileana María | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T20:31:01Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T20:31:01Z | |
dc.date.issued | 2013-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/943 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 103 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo principal demostrar el efecto de la metodología de
aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un
grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia. La
investigación respondió a un estudio de tipo cuantitativo con alcance explicativo,
con un diseño experimental de único grupo. Los principales objetivos específicos
fueron: reconocer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes
de sétimo año, ante la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo en
las lecciones de orientación y guía; determinar la relación entre el desarrollo de
las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad,
asertividad, toma de decisiones) y el aporte de la psicopedagogía en el ingreso a
secundaria.
La investigación consideró las siguientes variables: metodología de aprendizaje
cooperativo y competencias emocionales (empatía, regulación emocional,
responsabilidad,
asertividad, toma de decisiones). Se planteó la siguiente
hipótesis de investigación: H1: Sí existe diferencia estadísticamente significativa
entre la condición control y la condición experimental luego de aplicar la
metodología de aprendizaje cooperativo con respecto a las competencias
emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma
de decisiones) en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo
Domingo.
El aporte teórico brindó las bases de investigación para el
enriquecimiento del proceso educativo. Para la obtención de la información se
construyó un instrumento que consistió en una escala Likert con cuarenta y siete
afirmaciones dirigidas al grupo de estudiantes de sétimo año, el cual fue validado
mediante juicio de expertos
y su confiabilidad se obtuvo a través del
procedimiento denominado medida de estabilidad o test-retest. Se implementó
Anova de una vía para medidas repetidas en la búsqueda de determinar
diferencias significativas entre las mediciones. Entre los principales resultados se
evidenció una diferencia significativa entre el pre test y el post test de la condición
experimental, lo cual reflejó un aumento de las competencias emocionales
posterior al tratamiento enriquecido con aprendizaje cooperativo; por lo cual, se
logró demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el
desarrollo de las competencias emocionales. Estos resultados permiten concluir3
que la metodología de aprendizaje cooperativo es un elemento clave en el
proceso educativo, donde se favorece el incremento en las competencias
emocionales desde un proceso que confirma satisfacción de quienes participaron
de los procesos que esta investigación abordó. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | es_MX |
dc.subject | competencias emocionales | es_MX |
dc.subject | grupo de estudiantes | es_MX |
dc.subject | sétimo año del Liceo Santo Domingo, | es_MX |
dc.subject | asertividad | es_MX |
dc.subject | responsabilidad | es_MX |
dc.subject | empatía | es_MX |
dc.subject | regulación emocional | es_MX |
dc.subject | toma de decisiones | es_MX |
dc.title | El efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia, circuito 05, durante el 2012 | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | |