• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia, circuito 05, durante el 2012

Thumbnail
View/Open
El efecto de la metodologia de aprendizaje cooperativo- Ileana Arce Valerio.pdf (614.6Kb)
Date
2013-07-04
Author
Arce Valerio, Ileana María
Metadata
Show full item record
Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo principal demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia. La investigación respondió a un estudio de tipo cuantitativo con alcance explicativo, con un diseño experimental de único grupo. Los principales objetivos específicos fueron: reconocer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de sétimo año, ante la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo en las lecciones de orientación y guía; determinar la relación entre el desarrollo de las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) y el aporte de la psicopedagogía en el ingreso a secundaria. La investigación consideró las siguientes variables: metodología de aprendizaje cooperativo y competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones). Se planteó la siguiente hipótesis de investigación: H1: Sí existe diferencia estadísticamente significativa entre la condición control y la condición experimental luego de aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo con respecto a las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo. El aporte teórico brindó las bases de investigación para el enriquecimiento del proceso educativo. Para la obtención de la información se construyó un instrumento que consistió en una escala Likert con cuarenta y siete afirmaciones dirigidas al grupo de estudiantes de sétimo año, el cual fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del procedimiento denominado medida de estabilidad o test-retest. Se implementó Anova de una vía para medidas repetidas en la búsqueda de determinar diferencias significativas entre las mediciones. Entre los principales resultados se evidenció una diferencia significativa entre el pre test y el post test de la condición experimental, lo cual reflejó un aumento de las competencias emocionales posterior al tratamiento enriquecido con aprendizaje cooperativo; por lo cual, se logró demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales. Estos resultados permiten concluir3 que la metodología de aprendizaje cooperativo es un elemento clave en el proceso educativo, donde se favorece el incremento en las competencias emocionales desde un proceso que confirma satisfacción de quienes participaron de los procesos que esta investigación abordó.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/943
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback