• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia, circuito 05, durante el 2012

Thumbnail
Ver/
El efecto de la metodologia de aprendizaje cooperativo- Ileana Arce Valerio.pdf (614.6Kb)
Fecha
2013-07-04
Autor
Arce Valerio, Ileana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia. La investigación respondió a un estudio de tipo cuantitativo con alcance explicativo, con un diseño experimental de único grupo. Los principales objetivos específicos fueron: reconocer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de sétimo año, ante la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo en las lecciones de orientación y guía; determinar la relación entre el desarrollo de las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) y el aporte de la psicopedagogía en el ingreso a secundaria. La investigación consideró las siguientes variables: metodología de aprendizaje cooperativo y competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones). Se planteó la siguiente hipótesis de investigación: H1: Sí existe diferencia estadísticamente significativa entre la condición control y la condición experimental luego de aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo con respecto a las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo. El aporte teórico brindó las bases de investigación para el enriquecimiento del proceso educativo. Para la obtención de la información se construyó un instrumento que consistió en una escala Likert con cuarenta y siete afirmaciones dirigidas al grupo de estudiantes de sétimo año, el cual fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del procedimiento denominado medida de estabilidad o test-retest. Se implementó Anova de una vía para medidas repetidas en la búsqueda de determinar diferencias significativas entre las mediciones. Entre los principales resultados se evidenció una diferencia significativa entre el pre test y el post test de la condición experimental, lo cual reflejó un aumento de las competencias emocionales posterior al tratamiento enriquecido con aprendizaje cooperativo; por lo cual, se logró demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales. Estos resultados permiten concluir3 que la metodología de aprendizaje cooperativo es un elemento clave en el proceso educativo, donde se favorece el incremento en las competencias emocionales desde un proceso que confirma satisfacción de quienes participaron de los procesos que esta investigación abordó.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/943
Colecciones
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo ReUNEDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contacto | Sugerencias