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dc.contributor.authorBogantes Zúñiga, Carolina
dc.date.accessioned2013-07-02T17:35:47Z
dc.date.available2013-07-02T17:35:47Z
dc.date.issued2013-07-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/939
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 124 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal formular estrategias de aprendizaje cooperativo y aplicarlas para prevenir situaciones de violencia en estudiantes del nivel de Aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte en Heredia. Para esto se realizaron tres etapas, antes de la ejecución de las estrategias, durante la ejecución y después de la ejecución. En la primera parte, se realizaron observaciones del grupo para detectar los estudiantes que presentan más conductas violentas, y la aplicación de entrevistas a profundidad a los mismos. En la segunda etapa, se procedió a aplicar las estrategias de aprendizaje cooperativo, y la tercera etapa consistió en aplicar de nuevo entrevistas a profundidad y una observación del grupo una vez que finalizaron las estrategias. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que estas estrategias aplicadas favorecieron la disminución de las conductas violentas que presentaban los participantes, así como el aumento de la motivación y la mejora del ambiente del aula. La aplicación de las estrategias desarrolladas fue favorable para prevenir la aparición de conductas violentas en los estudiantes, mejorar su motivación, la armonía en el ambiente de aula y el rendimiento en general, hallazgos derivados del análisis realizado antes y después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo con un grupo de estudiantes. Otro hallazgo de relevancia fue que los niveles de motivación y satisfacción docente han sido altos con la implementación de las estrategias de aprendizaje cooperativo, al analizar los resultados obtenidos antes y después de la participación de los estudiantes en el aprendizaje con estas estrategias. En este sentido, Johnson, Johnson y Holubec (1999) exponen que es conveniente 3 usar el aprendizaje cooperativo principalmente por tres razones. La primera es porque logra un buen desempeño, incluido un mayor rendimiento y mayor productividad por parte de todos los estudiantes, motivación intrínseca y un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico. La segunda razón se refiere a relaciones más positivas entre los estudiantes, lo que incluye incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión. La tercera razón es mayor salud mental, que incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectFormulaciónes_MX
dc.subjectpuesta en prácticaes_MX
dc.subjectestrategias de aprendizajees_MX
dc.subjectprevengan situaciones de violenciaes_MX
dc.subjectnivel de aula abiertaes_MX
dc.subjectescuela Nuevo Horizonte, Herediaes_MX
dc.titleFormulación y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo que prevengan situaciones de violencia en el nivel de aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte, Herediaes_MX
dc.typeTesis de maestría


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