Formulación y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo que prevengan situaciones de violencia en el nivel de aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte, Heredia
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal formular estrategias de aprendizaje
cooperativo y aplicarlas para prevenir situaciones de violencia en estudiantes del nivel de
Aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte en Heredia. Para esto se realizaron tres etapas,
antes de la ejecución de las estrategias, durante la ejecución y después de la ejecución. En
la primera parte, se realizaron observaciones del grupo para detectar los estudiantes que
presentan más conductas violentas, y la aplicación de entrevistas a profundidad a los
mismos. En la segunda etapa, se procedió a aplicar las estrategias de aprendizaje
cooperativo, y la tercera etapa consistió en aplicar de nuevo entrevistas a profundidad y
una observación del grupo una vez que finalizaron las estrategias.
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que estas
estrategias aplicadas favorecieron la disminución de las conductas violentas que
presentaban los participantes, así como el aumento de la motivación y la mejora del
ambiente del aula.
La aplicación de las estrategias desarrolladas fue favorable para prevenir la aparición de
conductas violentas en los estudiantes, mejorar su motivación, la armonía en el ambiente de
aula y el rendimiento en general, hallazgos derivados del análisis realizado antes y después
de la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo con un grupo de estudiantes.
Otro hallazgo de relevancia fue que los niveles de motivación y satisfacción docente
han sido altos con la implementación de las estrategias de aprendizaje cooperativo, al
analizar los resultados obtenidos antes y después de la participación de los estudiantes en el
aprendizaje con estas estrategias.
En este sentido, Johnson, Johnson y Holubec (1999) exponen que es conveniente
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usar el aprendizaje cooperativo principalmente por tres razones. La primera es porque logra
un buen desempeño, incluido un mayor rendimiento y mayor productividad por parte de
todos los estudiantes, motivación intrínseca y un nivel superior de razonamiento y
pensamiento crítico. La segunda razón se refiere a relaciones más positivas entre los
estudiantes, lo que incluye incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y
comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión. La
tercera razón es mayor salud mental, que incluye un ajuste psicológico general,
fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia
identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.