La autorregulación de los aprendizajes en la asignatura de Estudios Sociales: El caso del estudiantado de undécimo año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia
Resumen
El estudio “La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia”, San José, Octubre de 2012, permitió determinar cómo enfrenta la autorregulación de los aprendizajes en la asignatura de Estudios Sociales, estudiantes y docente en el hecho educativo en la institución seleccionada. Para ello se determinaron las principales formas de autorregulación de los aprendizajes implementadas por el estudiantado, así como las estrategias para ese fin y la noción y metodología aplicadas por la docente investigadora sobre la autorregulación. Se creó una propuesta de perfil docente basado en competencias que persigue la puesta en práctica la autorregulación de los aprendizajes desde el profesorado. Los objetivos planteados para el presente estudio, facilitaron la obtención de las nociones de autorregulación tanto del estudiantado como de la docente, para generar un conocimiento a profundidad de las necesidades del estudiantado, así como de las formas en las cuales construyen conocimiento de forma implícita y explícita en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación fue factible por su carácter de investigación -acción que permitió un contacto directo entre los sujetos participantes y la investigadora; en la recolección de la información se utilizaron diversos instrumentos que permitieron analizar la información desde diferentes posiciones a lo largo del proceso educativo del estudiantado. La noción de autorregulación del estudiantado es individualista, no obstante los y las estudiantes están conscientes de la importancia del “otro” para la construcción del aprendizaje, las estrategias que emplean para la autorregulación son múltiples, pero deben ser mejoradas por medio de la autorreflexión constante. La metodología basada en el aprendizaje significativo contribuye en gran medida a la autorregulación. Por lo tanto, se recomienda el apoyo institucional para que la docencia pueda llevar a la práctica nuevas nociones del aprendizaje, así como una mejor capacitación docente en cuanto a teorías de aprendizaje y formas evaluativas que contribuyan a la implementación de la autorregulación de los aprendizajes. Se recomienda abordar el perfil docente basado en competencias por medio de talleres que logren a corto y largo plazo mejorar la calidad de la educación costarricense, por medio de una docencia apta para el cambio y las necesidades pedagógicas de las generaciones del siglo XXI.