Identificación del rol del docente como facilitador del uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet por parte de estudiantes de secundaria en Costa Rica
Abstract
En el presente proyecto de investigación psicopedagógica se realizó una
labor orientada a la identificación del rol del docente como facilitador en el uso
seguro y responsable de las redes sociales de Internet, con miras a abordar una
temática moderna y armoniosa con las tendencias educativas actuales.
El creciente uso en redes sociales virtuales es un fenómeno en el cual los
denominados nativos digitales son activos partícipes por lo que se hizo
necesario investigar la capacidad del personal docente de enfrentar los vacíos
que muestran los jóvenes que ingresan a estos sitios web, y la necesidad de
concientizar a los educadores de su responsabilidad en preparar a sus alumnos
para el mundo virtual para que ejerzan una adecuada ciudadanía digital.
También se investigó sobre las características del uso de las redes
sociales de Internet que realizan los estudiantes y los educadores del Colegio
María Inmaculada de Moravia, así como definir el rol que piensan los docentes
que deben de tener sobre esta temática y a la vez definir las áreas en las que el
profesor puede realizar intervenciones educativas en beneficio de sus
estudiantes.