Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiedra Zamora, Adriana
dc.date.accessioned2013-07-01T22:01:47Z
dc.date.available2013-07-01T22:01:47Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/934
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 117 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa investigación es de enfoque mixto, de tipo explicativo y el diseño fue de tipo experimental, con la modalidad de único grupo con pre prueba y post prueba, la cual tuvo como objetivo general determinar el efecto de un programa de intervención psicopedagógica sobre la sexualidad (aspecto biológico, órganos sexuales femeninos y masculinos, embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual) en adolescentes que cursan el quinto grado y que participan en la Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat, de acuerdo a la condición control y la condición experimental. La hipótesis de la investigación fue la siguiente: “Sí existe diferencia estadísticamente significativa al aplicar un programa de intervención psicopedagógica sobre la sexualidad en adolescentes que se encuentran en condiciones de riesgo social y que participan en La Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat, al comparar la condición control con la condición experimental.” Para recopilar la información a nivel cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 17 preguntas cerradas, cuyas opciones de respuesta se construyeron con el método de Escalamiento tipo Likert, para mejor entendimiento por parte de los estudiantes. Dicho cuestionario fue sometido a un proceso de validación por medio del juicio de expertos y a la medición de su confiabilidad, a través de la técnica test re test, aplicando una correlación de Pearson, cuyo resultado demostró que el instrumento es altamente confiable. El cuestionario fue realizado tanto en la condición control y como en la condición experimental por la totalidad de los estudiantes que cursan el quinto grado y que participan en la Fundación (n=10): 5 varones y cinco mujeres. Para analizar ambas condiciones, se utilizó el programa Statistical Package for the Social Science (IBMSPSS ®), versión 19.0, con el cual se realizó la prueba ANOVA de una vía de medidas repetidas. iii Como metodología de tratamiento, se realizaron siete sesiones de talleres sobre sexualidad, en un período de tres semanas en las instalaciones de la Fundación Casa de Niños. En dichos talleres se abordaron los siguientes temas: aspectos biológicos, órganos sexuales femeninos y masculinos, embarazo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. La fase cualitativa se realizó a través de una sesión de grupo focal, donde se analizó cómo se sintieron los estudiantes en los talleres y con los temas trabajados, se conversó con ellos que temas fueron más de su interés y qué aprendieron nuevo. La hipótesis de la investigación fue aceptada, pues los resultados de la prueba ANOVA demostraron que sí existe una diferencia significativa entre la condición control y la condición experimental, lo que demuestra que hubo efecto de tratamiento a través de los siete talleres sobre sexualidad. Por lo tanto, se concluyó que el programa psicopedagógico de sexualidad (tratamiento) sí contribuyó a que los estudiantes aumentaran su conocimiento sobre el tema, en específico, sobre los cambios biológicos que experimentan los jóvenes durante la adolescencia, los órganos sexuales femeninos y masculinos, los métodos anticonceptivos, el embarazo y sobre las enfermedades de transmisión sexual. Además, a través del grupo focal se demostró que los estudiantes se sintieron a gusto durante los talleres y que desean que en la Fundación se siga trabajando el tema de la sexualidad con los adolescentes. Con base a las conclusiones, se recomienda a los docentes y centros educativos que integren dentro del currículo el tema de sexualidad, donde se les pueda brindar a los estudiantes herramientas sobre el tema, además, que quienes impartan estos programas sean personas capacitadas para poder trabajar este tema con adolescentes. Asimismo, se les recomienda a los adolescentes buscar información sobre el tema de sexualidad de fuentes confiables, a fin de que adquieran el conocimiento que les permita tomar decisiones responsables sobre su sexualidad.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectSexualidades_MX
dc.subjectadolescenciaes_MX
dc.subjectembarazoes_MX
dc.subjectciclo menstrual,es_MX
dc.subjectórganos sexualeses_MX
dc.subjectmétodos anticonceptivoses_MX
dc.subjectInfecciones de transmisión sexuales_MX
dc.subjectrelaciones sexualeses_MX
dc.subjectprevenciónes_MX
dc.subjecthigiene sexuales_MX
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógica, para el trabajo de la sexualidad integral con adolescentes de quinto grado en condiciones de riesgo social y que participan en la Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabates_MX
dc.typeTesis de maestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem