Mostrar el registro sencillo del ítem
En búsqueda de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un aula de décimo año, en un colegio privado urbano
dc.contributor.author | Madrigal García, Xenia | |
dc.date.accessioned | 2013-06-25T22:42:56Z | |
dc.date.available | 2013-06-25T22:42:56Z | |
dc.date.issued | 2013-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/903 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 200 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La investigación debe ser una de las principales actividades de un educador por ello; “En busca de la cotidianidad de nuestras aulas” es un tema que plantea una serie de inquietudes e interrogantes que se desea “escudriñar y poder sacar a flote”, para dar una explicación de lo que realmente sucede en nuestras aulas; en otras palabras, lo que se desea es contextualizar la dinámica del proceso educativo. Para comprender y analizar esa realidad, es necesario hacerlo desde un enfoque cualitativo, con ese fin, se abordará como una investigación etnográfica educativa que describe y analiza culturas y comunidades y da al investigador la oportunidad de vivenciar su propia indagación; lo que le permite acercarse, palpar, 9 percibir y corroborar por sí mismo lo que realmente sucede en el recinto educativo, no solo como una información que se logra obtener desde afuera, como lo refuerza Goetz;(1984). Los etnógrafos analizan los procesos de enseñanza aprendizaje ; las consecuencias intencionales y no intencionales de las pautas observadas de interacción; las relaciones entre los autores del fenómeno educativo, como los padres, profesores y alumnos; y los contextos socio- culturales en que tienen lugar las actividades de crianza y aprendizaje. Investigan la diversidad de formas que adopta la educación en las distintas culturas (...)” (p. 55). La investigación etnográfica ayuda al docente a realizar una reflexión mediante el análisis y descripción de los hechos o interacciones que suceden en el contexto educativo, provocando que el o la educadora realice un cambio o trasformación en su práctica docente. Al concienciarse, percibir el proceso de interacción, del educando –educador como la transformación del ser humano, permitiendo a los educandos ser, el principal protagonista de su propio aprendizaje; el estudiante y la estudiante son participes en la estructuración de sus objetivos y cada uno desarrolla un método propio para hacer de su práctica diaria el objeto de estudio o sea su aprendizaje. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | cotidianidad de nuestras aulas | es_MX |
dc.subject | perspectiva etnográfica | es_MX |
dc.subject | un colegio privado urbano | es_MX |
dc.title | En búsqueda de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un aula de décimo año, en un colegio privado urbano | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía