En búsqueda de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un aula de décimo año, en un colegio privado urbano
Abstract
La investigación debe ser una de las principales actividades de un educador por ello; “En busca de la cotidianidad de nuestras aulas” es un tema que plantea una serie de inquietudes e interrogantes que se desea “escudriñar y poder sacar a flote”, para dar una explicación de lo que realmente sucede en nuestras aulas; en otras palabras, lo que se desea es contextualizar la dinámica del proceso educativo.
Para comprender y analizar esa realidad, es necesario hacerlo desde un enfoque cualitativo, con ese fin, se abordará como una investigación etnográfica educativa que describe y analiza culturas y comunidades y da al investigador la oportunidad de vivenciar su propia indagación; lo que le permite acercarse, palpar,
9
percibir y corroborar por sí mismo lo que realmente sucede en el recinto educativo, no solo como una información que se logra obtener desde afuera, como lo refuerza Goetz;(1984).
Los etnógrafos analizan los procesos de enseñanza aprendizaje ; las consecuencias intencionales y no intencionales de las pautas observadas de interacción; las relaciones entre los autores del fenómeno educativo, como los padres, profesores y alumnos; y los contextos socio- culturales en que tienen lugar las actividades de crianza y aprendizaje. Investigan la diversidad de formas que adopta la educación en las distintas culturas (...)” (p. 55).
La investigación etnográfica ayuda al docente a realizar una reflexión mediante el análisis y descripción de los hechos o interacciones que suceden en el contexto educativo, provocando que el o la educadora realice un cambio o trasformación en su práctica docente. Al concienciarse, percibir el proceso de interacción, del educando –educador como la transformación del ser humano, permitiendo a los educandos ser, el principal protagonista de su propio aprendizaje; el estudiante y la estudiante son participes en la estructuración de sus objetivos y cada uno desarrolla un método propio para hacer de su práctica diaria el objeto de estudio o sea su aprendizaje.