En busca de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un colegio urbano y Privado de David, Provincia de Chiriquí, Panamá.
Fecha
2013-06-25Autor
Salazar Valdés, Doris Carvajal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Diferentes líneas investigativas se dirigen a la profundización de factores
involucrados en la “cotidianidad del aula”, las vivencias y acontecimientos que se
producen en el sistema educativo y que influyen en la calidad del proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Esta línea de investigación ha despertado mayor interés en los últimos
años a raíz de la modernización de los procesos educativos y a la luz de las
teorías psicológicas y psicopedagógicas contemporáneas. De esta forma, se
concibe el aprendizaje como producto de la interacción directa con la realidad,
10
tanto dentro como fuera del aula y de acuerdo con el contexto al cual se
pertenece.
La investigación de los elementos que subyacen a la cotidianidad en el
aula, se enfocan generalmente en diferentes aspectos, como: la interacción
profesor estudiante, las características personales de los alumnos, el papel del
docente en el proceso y las estrategias metodológicas, entre otras, con miras a
lograr una mayor calidad educativa dentro de las aulas.