Diseño de un modelo de gestión de operaciones para los productos estratégicos de IRCR S.A., una empresa distribuidora de productos de cuidado personal
Abstract
Un gran número de empresas pequeñas basan la administración de sus inventarios en métodos empíricos. Sin embargo, cuando la empresa crece o las funciones de gestión deben ser delegadas, surgen problemas de gestión administrativa ocasionados por una deficiente gestión en el manejo de los inventarios. La mayoría de estas deficiencias son ocasionadas por la falta de métodos y técnicas básicas y usuales en esta área de acción administrativa, que afectan el accionar de otros campos de acción, impidiendo alcanzar los objetivos estratégicos de la gerencia. En el caso de la empresa IRCR S.A., estas deficiencias se han traducido en costos ocasionados por la pérdida de ventas, debido al agotamiento de los productos de alta rotación. En esta empresa dedicada al servicio de distribución de productos de cuidado personal a clientes mayoristas, el faltante de productos no sólo significa un costo por ventas perdidas, sino que también existe un impacto negativo en la imagen de la empresa, debido a la insatisfacción de los clientes. La empresa también incrementa sus costos por obsolescencia de ítems y por baja rotación de algunas líneas de productos. En este contexto, surge la necesidad de implementar una estrategia de gestión de inventarios que permita a la empresa: elevar su productividad operativa y adoptar un modelo de gestión de operaciones. Sin embargo, no es posible encontrar métodos o técnicas que sean aplicables a la totalidad de líneas de IRCR. Con el fin de diseñar cursos de acción para la gestión de inventarios en los productos más importantes de IRCR, se realizó una investigación del tipo “cuantitativa correlacional”. Este trabajo tiene como propósito clasificar por valor y nivel de demanda, todos los productos que se venden, con el fin de establecer categorías que apoyen positivamente el modelo de gestión de inventarios de la empresa. Luego, seleccionar y probar con datos históricos, al menos, dos modelos de pronóstico, se seleccionó el que presentó menos variabidad y mayor ajuste al comportamiento de la demanda, con lo que se realizaron proyecciones con las líneas de inventario estratégicas en valor y demanda.
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Por último, se diseñó un modelo de gestión de inventarios para los productos estratégicos, el cual se incorpora al sistema de información de la organización. La investigación está estructurada en nueve capítulos. El primer capítulo expone los antecedentes de la investigación, las generalidades de la empresa, el manejo actual de los inventarios y además, describe el contexto situacional actual. El segundo capítulo expone todos los conceptos teóricos que se usan en la investigación. El capítulo tres describe la metodología seguida para alcanzar los objetivos. En el cuarto capítulo, se alcanza el primer objetivo, ya que se clasifican y se establecen los productos estratégicos según valor y demanda. Seguidamente, se prueban y seleccionan los métodos de pronósticos más precisos. Con base en los resultados obtenidos, se diseña el modelo de gestión de inventarios y los respectivos indicadores estratégicos en el capítulo cinco. Por último, se exponen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones en los capítulos seis y siete, respectivamente.