Racionalización del proceso de inducción laboral y generación de accesos y herramientas de trabajo, para nuevos colaboradores del área de servicio al cliente, de la sede en Costa Rica de la empresa CORAL.
Resumen
El proceso de reclutamiento debe ser estratégico, donde se conecte a la compañía con los
candidatos que necesitan o desean lo que esta les ofrece. Dichos candidatos deben poseer las
habilidades y aptitud para cumplir con las metas y objetivos establecidos por la compañía.
Los resultados del proceso de reclutamiento van a impactar directamente diferentes áreas de la
compañía, incluyendo su moral, motivación, respeto, retención, calidad de los proyectos de
servicios, relaciones con los socios de servicios, miembros de la comunidad, fundación y la
habilidad del colaborador para enfocarse en el programa, en lugar de utilizar la mayor parte del
tiempo en redireccionar problemas.
El proyecto de racionalización del proceso de inducción y generación de accesos de los nuevos
colaboradores tiene como objetivo identificar el proceso como tal, comenzando con los
colaboradores de primer nivel del área operativa, es decir, operadores del centro de llamadas.
CORAL es una empresa transnacional enfocada en el servicio de remesas de dinero a nivel
mundial. La sede en Costa Rica está dedicada a ser un centro de contacto desde el cual se
realizan actividades de servicio al cliente, control financiero, contabilidad, cumplimiento de
reglamentos en el ámbito internacional para las transacciones entre diferentes países, entre otras
actividades.
Esta compañía ha aumentado su número de colaboradores de 200 a 1200 en solamente cinco
años, sin embargo el proceso de reclutamiento, inducción y entrenamiento no han cambiado. Las
necesidades de la compañía en cuanto a los temas mencionados se han convertido en una
demanda, especialmente por el mercado competitivo en el que se desenvuelve.Cada departamento que forma parte de la compañía genera un servicio y produce un resultado.
Entre las áreas de más desarrollo dentro de la compañía, está la de servicio al cliente. Dicha área
se caracteriza por generar un producto intangible y vulnerable. De ahí la importancia de ser
proactivos al implementar un proyecto donde se identifique, modernice y mejore el proceso de
inducción y generación de accesos, caracterizado por una mayor eficiencia que integre al nuevo
colaborador con la compañía, una vez reclutado.
Se considera de vital importancia contar con el personal adecuado para generar una producción
efectiva basada en una operación eficiente. La clave para obtener dicho personal no es
solamente la calidad del proceso de reclutamiento, sino la capacidad de la empresa de poder
retener el interés del nuevo colaborador desde el momento en que aceptó el trabajo, tomando en
cuenta las ofertas que ofrece el mercado.
A razón de un acuerdo de confidencialidad entre la empresa en cuestión y la autora del trabajo
final de graduación que se expone, existen datos e información de la empresa que no se revelan
de forma tal que no se expusieran información específica de la empresa. La información
específica que no se puede divulgar, se acordó en términos de:
• Costos relacionados con el proceso y la compañía.
• Estadísticas relacionadas con los estudios elaborados para obtener datos y resultados.
• Información obtenida en las encuestas realizadas a los integrantes de la compañía.
• Documentos de las entrevistas realizadas a los departamentos involucrados en el
proceso.
• Nombres de las personas involucradas en el proyecto, estructura o programa de trabajo.
Respetando las peticiones de la compañía en cuanto a la confidencialidad que debe existir para
poder presentar este documento como el trabajo final de graduación, se elaboró el mismo de
forma tal que se pudiera presentar la información necesaria para darle seguimiento al tema que se expone.