dc.description.abstract | Actualmente, con base en los análisis sobre la crisis financiera que atraviesa
Estados Unidos de América, se hizo evidente la necesidad de haber contado con
los controles y seguimientos adecuados que mitigaran los riesgos de la actividad
que realizaban los bancos de inversión; mismos que eran distintos a los bancos
comerciales.
Esto resultaba esencial, máxime si se hubiera considerado el tamaño de los
activos que se manejaban, la importancia que tenían dentro del sector y las
repercusiones que tendrían si llegaban a fracasar.
Es por eso que, a la hora de diseñar procedimientos para el desarrollo,
crecimiento, operación y seguimiento de los distintos sectores de la economía, es
importante tomar en cuenta los factores que más la afectan, con el fin de
implementar los mecanismos pertinentes que la deben regir. Estos no deben ser
tan excesivos que traben al sistema, ni tan permisivos que lo pongan en riesgo;
teniendo siempre como norte la finalidad por la cual fueron creados.
En el caso de Costa Rica, diversas leyes y normas se han implementado con el
fin de favorecer el nacimiento y crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas
(MIPYMES) 1 . Esta reglamentación o diferenciación se ha realizado en vista del
crecimiento e importancia de ese sector dentro de la economía nacional.
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En el caso de las empresas que se financian por medio del sector financiero
nacional, existen elementos que permiten realizar acciones adicionales para
promover la sostenibilidad de las mismas, obteniendo así una mayor
retroalimentación acerca del sector y sus necesidades, tanto en materia financiera
como en otras áreas.
Es por esto que el presente artículo explora las diferencias que han hecho posible
que unas MIPYMES se mantengan a flote mientras otras desaparecen del
mercado; el conocimiento de dichas diferencias facilitará la implementación de
acciones que permitan la continuidad de los negocios.
Se han estudiado con este fin varias MIPYMES financiadas por el Centro de
Negocios MIPYMES del Banco Nacional de Costa Rica (oficina 237), y se ha
tomado en cuenta el criterio de la jefatura y de los gestores con más antigüedad
de dicha oficina a la hora de definir las empresas que se consideran exitosas de
las que no; tratando en la medida de lo posible que las empresas seleccionadas
cuenten con suficiente historial para realizar una comparación.
Como criterio de evaluación y en lo que a seguimiento se refiere, se han utilizado
de base los lineamientos establecidos por la Superintendencia General de
Entidades Financieras (SUGEF) 2 , aplicables a los deudores de créditos mayores a
cincuenta millones de colones (Grupo 1 según la clasificación SUGEF), dado que
los criterios de Grupo 2 (deudores menores a los cincuenta millones de colones)
son mucho menores que los del grupo 1. Cabe destacar que la mayoría de los
clientes MIPYMES se ubican en el grupo 2. | es_MX |