Desarrollo Curricular: Formación de Profesionales en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Fecha
2013-05-22Autor
Calderón Delgado, Marco Antonio
Vargas Sanabria, Diego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios que está experimentando el mundo producto de la globalización,
impone nuevos desafíos a las empresas e instituciones para afrontarlos. Entre
ellos, el papel de la educación juega un rol protagónico, en el sentido de ofrecer
a las personas nuevas oportunidades de formación profesional, y a las
organizaciones, otras opciones para elevar el nivel competitivo de su capital
humano.
En este mundo tan cambiante, es trascendental la posición que desempeñan
las organizaciones educativas, principalmente las de nivel superior. Las
carreras de corte tradicional, que son las que frecuentemente se ofertan en las
universidades públicas y privadas, están dando paso a otras que vienen
surgiendo del mismo proceso de cambio que está sufriendo el mundo en
proceso de globalización. Entre ellas, se debe destacar aquellas que tienen
relación con los sistemas de información y la automatización de procesos
administrativos, pero especialmente, se hace necesario dar espacio a aquellas
especialidades que dirijan su atención a todo lo concerniente a la protección del
patrimonio histórico y cultural de las naciones, en todas y cada una de sus
principales manifestaciones, entre ellas, el patrimonio documental, pictórico,
arquitectónico, museográfico, arqueológico, entre otros.
El suministro de fuentes primarias para la investigación histórica, es de especial
relevancia en las organizaciones públicas y privadas. La legislación de la
5
mayoría de naciones, da libre acceso a las fuentes primarias, principalmente las
que se conservan en las instituciones públicas, que son materia prima para
respaldar el desarrollo historiográfico de los países. Por ello, descuidar la
conservación de estos bienes en cualquiera de los soportes existentes, es igual
o peor que obstruir el acceso a la información para mejor entender el desarrollo
histórico de las instituciones y, por ende, de los países. Además, implica
cercenar la oportunidad que deben tener las futuras generaciones de conocer y
comprender su pasado.
Por lo tanto este proyecto presenta una propuesta teórica y metodológica,
mediante la cual cualquier centro de educación superior, podría abrir una nueva
opción de estudio a nivel, para la formación de profesionales en conservación y
restauración de bienes culturales.