Modelo de evaluación de la calidad en la prestación de servicios de los archivos de gestión del sistema bancario nacional. Caso específico archivo de gestión centro de crédito de un banco estatal en Costa Rica
Resumen
Existen en la actualidad, en nuestro medio grandes transformaciones tecnológicas
en la economía global, que provocan la competencia institucional de tener
sistemas adecuados, no son la excepción el caso los archivos de gestión de un
Banco Estatal en Costa Rica, cuya finalidad es dar la información en forma rápida,
concisa, veraz, de manera eficiente y eficaz, donde es imprescindible romper
paradigmas para adaptarse a los cambios, y donde juega a la par de esto un papel
importante la calidad de servicio, tanto a nivel de la información que realmente se
está buscando el funcionario bancario en este caso específico, como para cumplir
las necesidades y expectativas de los usuarios.
Por otro lado, el archivista debe establecer metas claras, sus labores, campo de
acción, conocer el entorno, conocer al usuario, cual es la razón de ser del archivo
de gestión, tener una proyección a futuro y ser proactivos. Es decir, anticipándose
a los cambios internos y externos.
En la medida en que se logre satisfacer las necesidades reales de los usuarios, un
archivo adquiere importancia institucional ya que aporta para un óptimo
desempeño en las labores diarias de los funcionarios; pero, en muchos casos, no
se está consciente si en realidad los servicios que se brindan son de calidad.
Modelo de evaluación de la calidad en la prestación de servicios en archivo de gestión del Sistema Bancario Nacional..
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Establecer un sistema de calidad es trascendental en cualquier institución ya que
puede generar beneficios económicos, así como mejoramiento en procesos,
servicios y productividad por lo que se pueden establecer algunos parámetros
para medir esta herramienta indispensable en los archivos. Estos fundamentan
mediante varios sistemas normalizados y reconocidos mundialmente como las
normas ISO9000, ISO9001, metodología Seis Sigma, círculo Deming, entre
otros. Estos nos permiten ofrecer confiabilidad, satisfacción y seguridad en los
servicios en el archivo de gestión.
Al aplicar los parámetros para medir la calidad en los servicios archivísticos “es
indispensable contar con anticipación con la infraestructura y con recursos
humanos motivados, capacitados y con responsabilidades determinadas para
realizar las distintas funciones necesarias en los archivos, ya sean técnicos,
especializados o generales” 1 .