La Marca País como un instrumento para contribuir al proceso de internacionalización de las PYMES
Fecha
2013-05-22Autor
Chavarría Granados, Marcela
Pacheco Revilla, Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de la globalización que enfrenta el mundo en la actualidad,
está caracterizado por una mayor vinculación y profundización de las
relaciones sociales, económicas y políticas, lo que propicia una constante
interdependencia e interconexión de todas las sociedades entre sí.
Dada esta interrelación, los países buscan una manera de definir un
concepto que los identifique con la intención de tener una mayor proyección
en el ámbito internacional, a través de la implementación de las estrategias
de Imagen de Marca País. Esta herramienta es ampliamente utilizada por los
países en general, y su adopción resulta fundamental en el fortalecimiento
de un perfil específico y favorable de la nación hacia el resto del mundo. Lo
anterior, en razón de la necesidad inminente por promover al país como un
lugar atractivo para la inversión, el turismo e incluso como proveedor de
productos y servicios en el ámbito internacional.
En este sentido, el presente ensayo pretende exaltar la importancia para
el país sobre la creación y adopción de una marca país, que contribuya a
mantener y mejorar el posicionamiento competitivo de la oferta exportable
actual y potencial. Por esta razón, el primer elemento que se desarrolla es la
diferencia entre los términos marca país e imagen país; así como la
estrategia de implementación de estos instrumentos. Adicionalmente, se
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examina un par de casos exitosos de países que han desarrollado una
estrategia de esta índole y que se han beneficiado con su implementación.
Luego, desde un plano local, se abordan las diferentes iniciativas que se han
desarrollado en Costa Rica, tanto en lo público como en lo privado.
Asimismo, se expone sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
costarricenses, la relevancia de este sector para la economía nacional y,
dada la anterior preeminencia, la manera cómo una eventual estrategia de
Imagen de Marca País, podría tener cierta incidencia en el proceso de
internacionalización de las mismas.