Estudio en nivel de perfil para la implementación de empresa orientada a la venta de productos y servicios informáticos que apoyen a instituciones educativas costarricenses de preescolar, primaria y secundaria
Fecha
2013-05-22Autor
Acosta Morales, Welky
Suárez Díaz, Víctor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo corresponde a un estudio en nivel de perfil para la creación de
una empresa dedicada a la comercialización de productos y servicios informáticos
para escuelas y colegios costarricenses.
Desde el punto de vista de negocio, el estudio parte del supuesto que existe una
demanda insatisfecha en el sector educativo, principalmente para los niveles de
preescolar, primaria y secundaria, con relación al aprovechamiento de la tecnología
informática. Se asume que, la mayoría de estas instituciones no cuentan con una
adecuada planificación ni infraestructura tecnológica debido en parte a que los
mismos se adoptan en forma ad hoc, a partir del conocimiento empírico de algunos
maestros, padres de familia, o, en el mejor de los casos, del profesor de cómputo de
la institución.
Por otra parte, la principal motivación se centra en el quehacer de este tipo de
instituciones educativas, como entes formadores de los adultos del mañana, en
donde la docencia y la educación se convierten en una inagotable fuente de
crecimiento y desarrollo humano, que engrandecen intelectual y emocionalmente
tanto a quien enseña como a quien aprende, y de la cual se benefician, no sólo los
niños y jóvenes de hoy, sino aquéllos a quienes el día de mañana ellos mismos
enseñarán y darán guía.
Desde esta perspectiva, resulta impresionante la cantidad de niños y jóvenes que,
teniendo las condiciones y capacidades para estudiar y convertirse en profesionales
y personas de bien, optan por abandonar los centros académicos para buscar
opciones “más fáciles”, o bien, de escasos beneficios inmediatos, que no les ayudan
a surgir ni a crecer, creándose, en muchos casos, un círculo vicioso de ignorancia y
pobreza. En nuestros países latinoamericanos, incluso, se llega a convertir en
tradición familiar, hereda de padres a hijos.
Creemos que, la tecnología, la informática en particular, abre una infinita gama de
posibilidades, de oportunidades, para complementar y enriquecer la experiencia de
aprendizaje y enseñanza, no sólo porque facilita la fusión de contenido educativo
con el motor imaginativo de quien aprende, sino porque ayuda a acortar distancias:
distancias geográficas, como las que separan a un estudiante de nuestro país que
interactúa por Internet con otro ubicado a miles de kilómetros; distancias culturales,
como las que separan a un estudiante costarricense que explica nuestras
costumbres y tradiciones a otros niños extranjeros; o, distancias sociales, que
pueden separar a estudiantes de países desarrollados de los que aún están en vías
de desarrollo.
Consideramos que estas distancias podrían estarse acrecentando cada día más en
muchas escuelas y colegios por el poco aprovechamiento que se hace de la
tecnología, producto muchas veces del desconocimiento más que de la falta de
recursos. De esta forma, la empresa que se analiza en el presente estudio, busca
contribuir, con un pequeño grano de arena, a la disminución de esta brecha
tecnológica, ofreciendo a las instituciones educativas costarricenses, herramientas y
criterios en el campo de las tecnologías de información, las cuales sirvan de apoyo,
tanto al área académica, como a la administrativa.