La cadena de valor en la exportación de banano: el caso de la Empresa Agrocomercial de la EARTH
Resumen
En este análisis de caso se aplica la propuesta de Michael Porter (1985) para la generación
de valor al cliente en la cadena de valor de un producto fresco como el banano. El estudio se
enfocó en el análisis de la situación en el caso de la Empresa Agrocomercial de la EARTH en
las etapas del proceso comercial y de envío del producto al mercado de destino y a sus
clientes. Del análisis de la cadena de valor, se identificó el problema que enfrenta la
Empresa Agrocomercial el cual se concentra en las áreas de marketing y ventas, servicios
(servicio al cliente), y logística externa los que constituyen los aspectos más relevantes en
los que se debe aplicar una estrategia para procurar mejorar el valor agregado que se
entrega a los clientes de la empresa. Estos aspectos por mejorar involucran insumos no sólo
de carácter económico-comercial sino también cultural y educacional. El plan de acción
propuesto gira en torno a la estrategia de generación de valor al cliente en esta actividad
agroexportadora y parte de las actividades estratégicas por tomar para implementar la mejor
opción de comercialización de fruta, que genere los mejores y mayores réditos para la
empresa en cuestión. La historia detrás del producto, el seguimiento de la actividad que
desarrolla la Empresa Agrocomercial y la capacidad de brindarle al cliente el mejor servicio
integral, imponen una atención prioritaria a las recomendaciones para el éxito de la operación
agrocomercial.