Administración de Proyectos en multinacionales con operaciones de Shared Services: Consideraciones generales para la identificación, diseño y ejecución de una metodología base para la administración de proyectos en el marco de programas de mejoramiento continuo en asocio con la estrategia empresarial
Resumen
En las últimas dos décadas las empresas han asistido a numerosos y rápidos cambios que
las han enfrentado a nuevas realidades: una de ellas es el crecimiento de la competencia y
por otra parte, la demanda del público de un mayor compromiso de calidad por parte de los
proveedores con respecto de los productos o servicios que comercializan. La respuesta de
las organizaciones hacia los cambios debe hacerse con la misma rapidez con que se
suscitan, de lo contrario se puede perder terreno ante la competencia. Por tanto, el entorno
empresarial actual exige que las organizaciones se desenvuelvan estratégicamente, es decir,
poner a la organización en posición para realizar su misión con eficiencia; para ello muchas
organizaciones multinacionales han encontrado en la administración de proyectos el camino
para mejorar sus procesos y alcanzar sus objetivos estratégicos.
La implantación de sistemas de gestión que posibiliten, entre otros factores de éxito, la
satisfacción del cliente, la gestión por procesos, la mejora continua y la gestión del cambio
han sido clave en el proceso de alineamiento de las empresas a las exigencias del mercado.
Un necesario y completo diagnóstico de la organización permite detectar puntos fuertes y
áreas de mejora, y avanzar en la gestión de la calidad realizando auditorias internas, que
mejoren día con día mediante la aplicación de las técnicas y herramientas actuales. Todas
estas mejoras detectadas son llevadas a cabo o ejecutadas a través de la gestión de
1 Licenciada en Administración de Negocios, candidata a Maestría en Administración de Negocios con mención en
Gerencia Estratégica.
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proyectos. Por otro lado, de acuerdo con el Project Management Institute en su Guía del
PMBOK (2004, p 5) la gestión o administración busca asegurar que los programas y
proyectos estén alineados a la estrategia de la organización, lo que garantiza que el logro de
los proyectos estén encaminados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la
organización, mejorando los procesos y la productividad al optimizar el uso de los recursos
disponibles, lo que permite a la empresa estar mejor preparada para enfrentar la
competencia.
Efectivamente las tendencias globales apuntan hacia una unión de los conceptos de
planificación estratégica, mejoramiento continuo y administración de proyectos como una
fuerza impulsora para la consecución de la misión y visión organizacional. Sin embargo,
cabe mencionar que no siempre la empresa cuenta con personal ampliamente preparado
conceptual e instrumentalmente en las áreas de administración de proyectos y/o procesos de
mejora continua, empero por direcciones estratégicas y corporativas se debe trabajar bajo
una metodología basada en dichos conceptos. Por ende, en el desarrollo de este trabajo; con
su construcción teórica y revisión bibliográfica, se pretende brindar una serie de
consideraciones que permitan desarrollar una metodología base y aplicable a la
administración de proyectos de mejora continua vinculados a la estrategia organizacional
para colaborar con aquellos profesionales que trabajan en una multinacional con
operaciones de Shared Services que deben asumir una posición bajo estos lineamientos, sin ser expertos en el área.