La formulación de proyectos y la utilización de contratos de venta en las actividades agropecuarias
Resumen
Costa Rica se ha constituido en un país con una serie de estándares de vida que le ubican dentro del bloque de países en vías de desarrollo e inclusive en varios aspectos ha alcanzado niveles similares a los países del primer mundo, gran parte de este progreso debe su origen al trabajo realizado por el sector agropecuario, sector que se ha encargado de brindar el sostén socioeconómico requerido para estos logros, no solo por el aporte de las crecientes exportaciones en ese entonces sino también por su apoyo a la economía domestica.
Actualmente ante el marco de la globalización, caracterizado por la formulación de tratados de libre comercio, se hace necesario un replanteamiento de las actividades que envuelven a cada sector productivo del país, de manera tal que se logre una preparación eficaz para poder afrontar la apertura comercial de manera competitiva; y como es de esperarse el sector agropecuario no ha quedado fuera de este replanteamiento.
La elaboración de un plan de desarrollo sectorial permitió descubrir, mejor dicho evidenciar una serie de problemas que han venido atormentando al agro costarricense desde sus orígenes hasta llegar a convertirlo en el sector problemático y subdesarrollado del que día a día escuchamos malas noticias.
3
Para la formulación del plan se utilizó la segmentación del país en regiones, división que se convirtió en el elemento clave para determinar las necesidades imperantes de los productores de cada zona del país. A pesar de esta división, de la gran variedad de características, de los diferentes tipos de productos y productores se pudieron encontrar ciertas variables comunes a nivel nacional, en donde la diferencia la constituye el grado de apoyo o necesidad para solucionarlas.
La comercialización se constituye en una de las variables comunes que afectan a cada uno de los productores nacionales y dentro de esta variable cabe señalar una serie de aspectos relacionados la falta de un proceso claro de formulación y evaluación de proyectos o el desarrollo deficiente del mismo, en los que la única guía esta dada por la tradición y no por el desarrollo del mercado. Todo esto sumado a la falta de atención de las necesidades de los consumidores, las limitantes propias del agro y la inexistencia de sistemas de coordinación productiva incrementan la problemática vivida por los miembros del sector agropecuario.
La utilización de contratos sobre la producción parece ser una solución razonable para la crisis que experimenta la actividad agrícola, sin embargo debe darse un análisis entre las posibilidades, beneficios y requerimientos que esta alternativa tiene dentro de la formulación de los proyectos.
En síntesis la inexistencia del proceso de formulación y evaluación de proyectos se constituye en la principal fuente generadora de problemas para el sector agropecuario nacional.
En el presente ensayo se pretende esbozar un análisis sobre la problemática del sector agropecuario; citar los pasos de la formulación y evaluación de proyectos en el ámbito agropecuario; y finalmente presentar la utilización de contratos como una herramienta complementaria en la superación del área agrícola.