Calidad en el servicio judicial de Costa Rica
Resumen
Desde hace más de una década se viene promoviendo en la administración pública un enfoque hacia la calidad en el servicio que se presta, partiendo de la premisa que el usuario o la usuaria del servicio son la razón de ser de ella y que como parte de la ética del servicio público, es un deber mejorar la capacidad de respuesta y la sensibilidad de las personas que laboran en dicho sector.
El Poder Judicial no se puede ver como una institución aislada y ajena a la crítica por su servicio, razón por la cual dentro de su Plan Estratégico para los años 2000-2005, ha definido las áreas estratégicas que permitirán un desarrollo planificado de la administración de justicia, dando un énfasis precisamente a la humanización y a la excelencia en sus actuaciones.
La Contraloría de Servicios del Poder Judicial, desde que inició funciones en enero del año 2002, se ha dado a la tarea de definir cuáles son las mayores inconformidades de los usuarios y las usuarias de sus servicios, con la finalidad de poder determinar las áreas más criticas y buscar soluciones de fondo que permitan la satisfacción de las necesidades de ellos. Busca trabajar de manera preventiva, mediante la capacitación de todos los funcionarios y servidores judiciales, en temas atinentes al servicio. Además, utiliza como medio el diagnóstico y monitoreo constante de las inquietudes y comentarios que se reciben en las diferentes encuestas que se aplican in situ en las oficinas judiciales.