La autorregulación como mecanismo para garantizar la calidad de contenido en los medios de comunicación costarricenses
Fecha
2013-04-19Autor
Amador Salazar, Alejandra
Fallas Alfaro, Frederick
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aunque el uso de la autorregulación en los medios de comunicación es relativamente reciente, países como España y México han logrado consolidar mecanismos internos de control. En el caso costarricense, la realidad es otra, pues, hasta el momento, el tema se trata informalmente y existe un vacío en cuanto al establecimiento de políticas internas de regulación en las empresas periodísticas nacionales.
Al respecto, la presente investigación determina la necesidad de que estas cuenten con mecanismos autorregulatorios, cuyo objetivo sea implementar pautas internas para el trabajo de los periodistas y mejorar la calidad del contenido de los productos informativos que se ofrecen al público. Para ello, se analizaron las sentencias constitucionales contra los medios de comunicación de 2005 al 2011; además, se realizaron entrevistas a personas ligadas al tema (representantes de medios, abogados, magistrados, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica).
Los principales resultados del estudio arrojan una interrelación entre las sentencias contra las empresas periodísticas, falta de legislación pertinente, vacíos en temas legales y éticos que existen en los planes de estudio de las carreras de Periodismo, así como la carencia de herramientas formales de fiscalización. Con el propósito de aportar una solución a este inconveniente, se define una guía de autorregulación que sirva a los medios como punto de partida para el establecimiento de políticas internas de control.