Propuesta de uso del recurso tecnológico para mejorar la mediación pedagógica en la asignatura Globalización y Ambiente del ciclo complementario del Programa de Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica
Abstract
Globalización y Ambiente del Programa de Estudios Generales (PEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para contribuir en la mejora del desempeño académico de sus estudiantes, por lo que se propone y evalúa un recurso basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para orientar y motivar a estos en el modelo a distancia, así como en la actividad de la asignatura.
La finalidad de este trabajo es contribuir a mejorar el desempeño académico, término que trasciende las calificaciones y alude al involucramiento, participación y motivación en la actividad académica, así como comprensión de los contenidos y aplicabilidad en el contexto, mediante el diseño e implementación de un sitio web que apoye la mediación bajo un enfoque de aprendizaje situado y motivacional, contemplando el diseño universal de los aprendizajes (DUA) y la accesibilidad.
El recurso se implementó y se validó en el segundo cuatrimestre de 2018, cuya evaluación consideró el criterio experto para valorar el diseño gráfico, la perspectiva del estudiantado para validar la usabilidad, experiencia del usuario y relevancia de los contenidos. Además, se estimó la accesibilidad y optimización web mediante herramientas automatizadas en línea.
Entre los resultados del proceso de validación se obtuvo, por parte de los estudiantes, una aceptación del recurso como insumo motivador y orientador, con una valoración alta de la usabilidad, relevancia de los contenidos para el estudio de la asignatura y una mayor motivación en la actividad académica de esta población, lo cual intuye la efectividad de la propuesta como apoyo al mejoramiento del desempeño académico.
Este trabajo es referente para continuar con la implementación de recursos tecnológicos como parte de la mediación de asignaturas masivas (de alta matriculación), llegando a conformar un acervo didáctico con diferentes formatos y funciones orientadas al aprendizaje, así como ofrecer estrategias alternativas de mediación pedagógica. Iniciativas de este tipo pueden ser aplicadas en otras asignaturas del PEG de modalidad regular.