Análisis de las estrategias de comprensión de lectura y las características de las redacciones de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos: una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades para la compresión y la producción de documentos académicos
Abstract
Este documento presenta los hallazgos de la investigación en torno a las habilidades de comprensión de lectura y las características de producción de textos escritos de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Entre los resultados destaca que la población estudiantil manifiesta interés por la lectura de noticias y temas relacionados con la tecnología, para ello utilizan las redes sociales. Se identificó que no emplean estrategias para la comprensión de textos. Los documentos académicos se caracterizaron por carecer de informatividad, cohesión y coherencia. Como estrategia didáctica se elaboró una propuesta de solución a esta problemática educativa, la cual consistió en el diseño y el desarrollo de un sitio web formativo llamado RELA, cuyos contenidos se orientaron a las estrategias de comprensión de lectura y a la producción de dos géneros académicos: el ensayo y el artículo. Este recurso fue empleado en dos situaciones de aprendizaje: la escritura de un ensayo argumentativo de cinco párrafos que versó sobre temas asociados a la revolución tecnológica y la producción grupal de un artículo científico. En ambos casos, se obtuvo una respuesta favorable por parte de los estudiantes y también una mejora de la calidad de los escritos. Este sitio fue validado por los estudiantes y especialistas en Tecnología Educativa. En términos generales se obtuvo una valoración positiva de este recurso.