dc.description.abstract | El trabajo final de graduación “Las redes sociales como herramienta de Formación Continuapara docentes de Estudios Sociales de Secundaria en Costa Rica. Un estudio de caso “Profes de Estudios Sociales y Cívica C.R.” en el período comprendido entre febrero 2016 y febrero 2017” presenta un análisis sobre la red social Facebook y su utilización como recurso que favoreciera la formación continua de los profesores costarricenses de esta materia. Responde al problema: ¿Cómo puede fortalecerse la formación continua de docentes costarricenses de Estudios Sociales por medio del uso de la red social Facebook?
La investigación consistió en un estudio de caso en el que se observaron los vínculos,
publicaciones e intereses de un grupo reunido en ese entorno virtual y social. Pretendió
determinar cómo este recurso serviría para contribuir con el desarrollo profesional de los docentes. Se fundamentó en los principios teóricos de Pierre Levy y en el concepto de
Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Además, conceptualizó la formación
continua como un conjunto de acciones que permiten a los docentes actualizarse en todo
momento, de diversas formas y desde distintos actores o recursos (otros colegas, diferentes
recursos en línea, trabajo o acceso a expertos y otros). Es un estudio de carácter cualitativo, sustentado en el paradigma naturalista.
El estudio fue realizado con una comunidad de 1200 docentes, los cuales eran miembros del
grupo mencionado. Para su ejecución, en primer lugar, se realizó un diagnóstico de las necesidades de los docentes de Estudios Sociales con una muestra de treinta docentes en total. Posteriormente, se diseñó una estrategia para favorecer la formación continua y colaboración entre pares, la cual se dividió en dos grandes etapas: la descripción y el análisis de las relaciones, actividades, recursos y publicaciones de los miembros del grupo y una estrategia para favorecer la formación continua, la cual incluyó la producción de un recurso
multimedial (diseño tecno-pedagógico), el cual, siguiendo principios de diseño instruccional,funcionó como ejemplo piloto para promover la autoformación docente. Una vez implementada la estrategia, se realizó un análisis de la viabilidad de su ejecución, y se establecieron sus principales resultados.
Entre los principales hallazgos encontrados, se mostró que Facebook puede funcionar
como un recurso significativo para la formación continua, siempre y cuando responda a una propuesta que integre y coordine a los distintos actores del proceso, incluidas aquellas instancias de educación superior que tienen capacidad de toma de decisiones. También se concluye que es fundamental realizar estrategias para promover una formación continua de docentes apoyada en el aprendizaje entre pares que utilice las tecnologías digitales en sus distintos tipos y calidades. Es fundamental promover una cultura de docentes prosumidores, los cuales desarrollen materiales educativos para contribuir en sus núcleos de interacción y
crecimiento profesional. Por último, se indica que hay mucho por hacer en temas de
Tecnología Educativa y Diseño Instruccional, pues existen recursos en línea, creados en la
actualidad, que requieren un análisis educativo pertinente, así como también elaborar propuestas adaptadas al contexto costarricense que colaboren a la formación continua de docentes de todas las materias y niveles. | es_MX |