dc.contributor.author | Palma Rojas, Karen | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:38:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:38:40Z | |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier.isbn | 978-9930-556-00-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1714 | |
dc.description.abstract | Con miras a la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación
Superior (SINAES), la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos se somete a un proceso
de autoevaluación en el que detecta la necesidad de reestablecer la opción de graduación para
el nivel de bachillerato (esta se eliminó en el año 1995). Como resultado se realiza el diseño
curricular de la Práctica Docente II, el cual se fundamenta en la investigación de aula y en el
uso de las TIC´s como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Esta opción de graduación nace
con el propósito de acercar al estudiantado a una primera experiencia en la investigación de
aula, evidenciando su valor, aportes y funcionalidad para la pedagogía que se desarrolla en
la educación primaria. Esta ponencia presenta el proceso de validación de la Práctica Docente
II y los logros obtenidos desde la misma. La información, surge a partir del uso de tres
estrategias: tareas, que indicaban el avance de la estudiante en el círculo de la investigación;
los espacios de interacción (encuentros) y las entrevistas a los sujetos involucrados. Como
principal resultado se destaca el logro de llevar a un nivel práctico y ejecutable el diseño
curricular; esto permite comprobar que sí es factible para el estudiante que finaliza el
Bachillerato de la Carrera cursar una opción de graduación que desarrolle la investigación de
aula con todos los aspectos metodológicos que legitiman el proceso. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.subject | Educación a Distancia, Educación Primaria, Práctica Docente, Investigación de Aula, Investigación Acción | es_MX |
dc.title | Abriendo experiencias en investigación. Práctica docente II Carrera Educación General Básica I y II Ciclos | es_MX |
dc.type | Artículo científico | es_MX |