Desarrollo de una propuesta pedagógica para apoyar el proceso de inducción a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica
Abstract
Las actividades de inducción a estudiantes universitarios son iniciativas fundamentales para facilitar la transición de la educación secundaria a la superior, para agilizar la adaptación al nuevo contexto institucional y para introducir al estudiante en la propuesta académica planteada para su proceso formativo. Este proyecto surge en aras de apoyar el proceso de inducción estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, ya que las características actuales del proceso impiden profundizar en temas que se consideran básicos, tales como las particularidades del plan de estudios y de las cinco concentraciones ofertadas para la carrera. Considerando las necesidades en el contexto de la unidad académica y las características población estudiantil, se planteó el desarrollo de una propuesta didáctica como complemento al proceso de inducción con el propósito de familiarizar al estudiante con la información académica y administrativa relevante, facilitar el acceso a las entidades universitarias a las que puede recurrir cuando enfrente dificultades y propiciar la interacción con sus pares, docentes y compañeros de años superiores en espacios no presenciales. Previo al desarrollo de la propuesta, se estableció la información más relevante para el proceso desde la perspectiva de estudiantes, docentes y personal administrativo y se investigaron los contenidos, las actividades y las metodologías que consideran cuatro universidades públicas costarricenses en sus procesos de inducción estudiantil. Como principal resultado de este proyecto se presenta la propuesta didáctica multimedial Guía de viaje, accesible desde Internet para la comunidad estudiantil de primer ingreso de la ECCC. El recurso fue validado con el fin de incorporar recomendaciones previo su proceso de implementación. Como sugerencia para futuros proyectos, se recomienda desarrollar herramientas que permitan valorar el impacto de estos recursos didácticos en las decisiones que toman los estudiantes a lo largo de su carrera.