El ejercicio de la libertad en estudiantes de tercero básico del departamento de Sacatepéquez, Guatemala: una aproximación a la disciplina escolar y a las normas de convivencia como medio de control social o proceso de liberación
Resumen
La presente tesis doctoral se fijó como principal objetivo interpretar –desde la voz de los educandos– el ejercicio de la libertad en los estudiantes de tercero básico de dos centros educativos del sector público, del departamento de Sacatepéquez, Guatemala, frente a los procesos de regulación propuestos por la disciplina escolar y las normativas de convivencia. Los datos se obtuvieron por medio de la construcción de 13 historias de vida, del desarrollo de un cinefórum y de observaciones etnográficas, realizadas en el INEB San Lucas e INEBE Antigua, con la participación de siete mujeres y seis varones, comprendidos entre los 14 y 17 años de edad. El análisis de los datos se realizó desde la hermenéutica. Se utilizó la codificación abierta para ordenar, analizar y clasificar los datos, y dar origen a ocho categorías que permitieron significar el mundo y las experiencias de los estudiantes en su vida escolar. Posteriormente, se trianguló la información entre las diferentes fuentes de información y con el marco teórico.
Analizar el ejercicio de la libertad en la vida escolar es de vital importancia porque permite comprender la apuesta que un Estado hace, desde lo escolar, en la formación de sus ciudadanos y revela, desde elementos teóricos, el modelo de sujetos que este desea integrar a la realidad histórica-política en un futuro cercano. En cuanto más se fomenta el ejercicio de la libertad en la escuela más se apuesta por la formación de sujetos críticos, autónomos, creativos, comprometidos y justos que puedan asumir la vida ciudadana desde roles protagónicos. Mientras la escuela menos favorezca o busque aniquilar el ejercicio de la libertad, desde un sistema de control social, se obtendrán sujetos sumisos, inseguros, dependientes e instrumentalizados que serán víctimas fáciles de un Estado hegemónico, totalitario, excluyente e injusto. Estos aspectos son descritos a profundidad en el marco teórico del estudio.
Por medio de la investigación, se ha podido concluir que la disciplina escolar y las normativas de convivencia en los centros educativos donde se realizó el estudio se utilizan como un mecanismo de control social y no como un medio que forma el
8
ejercicio de la libertad para fortalecer la autonomía moral, ya que dicho control social homogeneiza e instrumentaliza las subjetividades desde acciones punitivas, opresivas, represivas, no dialogantes e injustas.