Una teoría fundamentada (Grounded Theory) de la responsabilidad de los estudiantes de secundaria (90 a 120 grado) de un colegio del Distrito Escolar Unificado de Segunda Enseñanza East Side (East Side Union High School District), San José, California, EEUU, años académicos 2011-12, 2012-13
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito generar una teoría fundamentada sustantiva de la responsabilidad de los estudiantes de secundaria de 90 a 120 grados de un colegio en California, Estados Unidos de América. Los datos provinieron de las observaciones de los participantes en el campo, de las respuestas a los cuestionarios, de las contribuciones en las entrevistas individuales o en grupos focales, de las producciones de las narrativas sobre temas controversiales y de los memorandos conceptuales.
Para derivar esta teoría de la responsabilidad de los estudiantes, se analizaron los datos por medio de las estrategias de análisis de la teoría fundamentada: la codificación sustantiva que incluyó la realización de la codificación abierta y la codificación selectiva en un entorno de comparación constante y escritura de memorandos conceptuales, y la codificación teórica que contuvo el muestreo teórico, la comparación constante, la clasificación de memorandos, y la codificación selectiva hasta lograr la saturación teórica de las categorías que integraron el marco conceptual de la teoría.
La responsabilidad constituye un aspecto vital en el éxito académico de los estudiantes de secundaria. En esta investigación, se define como el conjunto de habilidades mediante las cuales los estudiantes asumen el poder de determinación sobre las acciones propias y sus consecuencias a nivel individual y para los demás.
La teoría resultante explica el proceso social de responsabilizarse por medio de la concienciación sobre la responsabilidad extrínseca, de la concienciación sobre la responsabilidad intrínseca, y de la decisión sobre la práctica personal de la responsabilidad. Además de seguir un proceso, los participantes hacen evidente su responsabilidad al asumir un proyecto de éxito colegial caracterizado por los atributos de manejo de obstáculos, reflexión, reconocimiento de las limitaciones, compromiso priorizado, cuidado del otro y significación personal.
La responsabilidad de la población participante manifiesta además las propiedades de libertad, potencialidad, autonomía, interdependencia, valor, experiencia, construcción propia y ejecución. Así logran su propósito de graduación del colegio con opciones para proseguir estudios post-secundaria. La decisión de ser responsables es en última instancia voluntaria y no se puede dar por sentado.