“Relación que existe entre la cantidad de vocabulario que poseen los niños y niñas de 5 años del Centro Infantil Pasitos Pequeños y la comprensión de textos en forma oral, durante el segundo semestre del año 2013”
Resumen
El lenguaje es uno de los recursos que utilizan los niños y niñas, en etapa preescolar, no solo para comunicarse; lo usan, además, para crear vínculos e interacciones. No obstante, podrían existir circunstancias en las cuales ese lenguaje o la cantidad de vocabulario que se les proporciona a los niños y niñas no sea suficiente para acceder, ventajosamente, en los distintos medios en que se vayan a desenvolver.
En Costa Rica, se llevó a cabo un estudio sobre el vocabulario básico que los niños y niñas de preescolar utilizan. Murillo y Sánchez (2002), quienes realizaron el análisis, recomendaron, para este nivel educativo: “…completar el léxico con vocabulario que incluya temas más allá del vocabulario del entorno del niño” (p.20). Además, afirman que el sustantivo más utilizado por los niños y niñas, es la palabra “cosa”.