• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Incidencia del involucramiento de los padres de familia en el desempeño escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Rogelio Fernández Güell

Thumbnail
Ver/
García Cuadra Georgianella.pdf (1.300Mb)
Fecha
2017-02-27
Autor
García Cuadra, Georgianella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de todas las etapas de sus hijos y en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. Por lo tanto, el principal interés de esta investigación consistió en analizar ¿cómo incide el involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual?, y así, determinar los tipos de apoyo que les pueden proporcionar los padres. La investigación demuestra ser un estudio fenomenológico, basado en el enfoque cualitativo. Los actores involucrados los conforman seis padres de familia del estudiantado considerado, seis estudiantes con discapacidad intelectual y seis docentes de I y II ciclo. Para tal fin se recurrió a la observación, la entrevista, y grupos focales. Los datos observados fueron registrados y al finalizar el trabajo de campo se efectuó la trascripción de los datos, clasificación de la categoría de trabajo y finalmente la jerarquización y análisis de los datos. Los resultados reflejaron que los padres brindan importancia a la educación a partir de sus expectativas, sin embargo, carecen de condiciones necesarias para facilitar el proceso; el tiempo, y responsabilidades son limitados, lo cual como lo menciona Sánchez y Torres (2002) es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de sus hijos e hijas.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1587
Colecciones
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo ReUNEDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contacto | Sugerencias