dc.contributor.author | Boza Oviedo, Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T22:33:16Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T22:33:16Z | |
dc.date.issued | 2017-02-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1586 | |
dc.description.abstract | El Trabajo Comunal Universitario es una actividad académica de la
Universidad de Costa Rica que desde hace 40 años ha buscado acercar a la
universidad con la sociedad desde el involucramiento académico y el servicio
solidario, sin embargo, sus componentes pedagógicos han sido poco
investigados.
Desde este estudio se reconstruyó información teórica e histórica para
proponer un procedimiento que acompañe la formulación del marco pedagógico
de los proyectos de TCU, con base en el enfoque humanista y que propicie la
construcción de aprendizajes significativos de las y los estudiantes.
La investigación fue cualitativa, a partir de la reconstrucción de material
histórico referente a las comprensiones de la actividad a lo largo del tiempo y del
acercamiento con grupos de docentes, estudiantes y personal del equipo asesor
de la Sección de Trabajo Comunal Universitario, reconocidos como actores
fundamentales del proceso de TCU en la universidad. La investigación se realizó
a partir de análisis documental de información histórica ubicada en diversos
materiales oficiales de la universidad y de entrevistas colectivas realizadas con
cada uno de los actores fundamentales a lo interno de la institución.
Así, fue posible reconocer que no existen lineamientos claros que
evidencien y promuevan los procesos pedagógicos que es factible desarrollar en
el marco de los TCU, por lo que a partir de los resultados de la investigación se
realizó una propuesta de matriz para guiar la planificación del desarrollo de
procesos pedagógicos desde la formulación de proyectos de TCU. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Trabajo comunal universitario | es_MX |
dc.subject | Aprendizajes significativos | es_MX |
dc.subject | Enfoque humanista | es_MX |
dc.title | Desarrollo de una propuesta pedagógica de actualización para formular proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) basada en el enfoque educativo humanista en la Universidad de Costa Rica | es_MX |