Desarrollo de una propuesta pedagógica de actualización para formular proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) basada en el enfoque educativo humanista en la Universidad de Costa Rica
Abstract
El Trabajo Comunal Universitario es una actividad académica de la
Universidad de Costa Rica que desde hace 40 años ha buscado acercar a la
universidad con la sociedad desde el involucramiento académico y el servicio
solidario, sin embargo, sus componentes pedagógicos han sido poco
investigados.
Desde este estudio se reconstruyó información teórica e histórica para
proponer un procedimiento que acompañe la formulación del marco pedagógico
de los proyectos de TCU, con base en el enfoque humanista y que propicie la
construcción de aprendizajes significativos de las y los estudiantes.
La investigación fue cualitativa, a partir de la reconstrucción de material
histórico referente a las comprensiones de la actividad a lo largo del tiempo y del
acercamiento con grupos de docentes, estudiantes y personal del equipo asesor
de la Sección de Trabajo Comunal Universitario, reconocidos como actores
fundamentales del proceso de TCU en la universidad. La investigación se realizó
a partir de análisis documental de información histórica ubicada en diversos
materiales oficiales de la universidad y de entrevistas colectivas realizadas con
cada uno de los actores fundamentales a lo interno de la institución.
Así, fue posible reconocer que no existen lineamientos claros que
evidencien y promuevan los procesos pedagógicos que es factible desarrollar en
el marco de los TCU, por lo que a partir de los resultados de la investigación se
realizó una propuesta de matriz para guiar la planificación del desarrollo de
procesos pedagógicos desde la formulación de proyectos de TCU.