De la publicación impresa a la digital: estudio de caso sobre la administración de la comunicación de la Editorial Digital de la Imprenta Nacional de Costa Rica en el período noviembre 2011- diciembre 2014
Abstract
El presente estudio buscó analizar la estrategia institucional en materia de
gestión, comunicación y sostenibilidad de la Editorial Digital gratuita de la Imprenta
Nacional de Costa Rica en el período de noviembre del 2011 a diciembre del 2014. Su
finalidad fue contribuir con la sistematización del proceso de transición del libro impreso
al digital como una alternativa de comunicación que contribuye a la democratización
de la información a partir del uso de Tecnología de Información y Comunicación
(TIC).
Esta investigación contribuye a documentar el caso de la Editorial Digital de la
Imprenta Nacional (EDIN) que es una iniciativa innovadora y con potencial para
convertirse en una buena práctica institucional en materia de comunicación digital en
Costa Rica. También, se espera que los resultados de la investigación aporten para que
la Imprenta Nacional pueda introducir mejoras a los planteamientos estratégicos y
operativos de la Editorial.
En los tres primeros capítulos se realizó el planteamiento y definición de los
alcances de la investigación; asimismo, se estableció el marco referencial en el que se
fundamentó y las premisas metodológicas de las cuales se partió para realizar el
estudio de caso.
Los resultados más importantes que se lograron con esta investigación bajo la
modalidad de estudio de caso fueron:
Reconstruir la estrategia de gestión y sostenibilidad de la Editorial Digital gratuita
de la Imprenta Nacional desde su conceptualización hasta los resultados
obtenidos a partir de la implementación de la misma.
Analizar las acciones en comunicación que se han realizado para promocionar,
promover y posicionar esta editorial.
xiii Identificar la percepción que tiene el usuario de la Editorial Digital, estudiantes y
profesores de dos colegios públicos, sobre aspectos referidos a la
conceptualización de internet y del libro digital, así como su opinión con respecto
a los libros de la editorial, conocimiento y uso de los libros que ha publicado y las
recomendaciones para que la Imprenta Nacional pueda mejorar el servicio que
brinda a través de la Editorial Digital.
Analizar la Editorial Digital como una experiencia en comunicación digital a la luz
de los criterios deseados para ser una buena práctica institucional.