Estrategia de comunicación para apoyar el proceso de acreditación para la carrera de Derecho: Sede Central, Universidad de San José – San Carlos
Abstract
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general identificar las
necesidades de comunicación de los públicos internos de la carrera de Derecho
para brindar soluciones y cumplir con la divulgación de los procesos relativos a la
acreditación.
Esta investigación es mixta de tipo descriptiva, con un alcance transversal. El
estudio abarcó una muestra de 125 estudiantes de la carrera de Derecho, 15
administrativos, 16 profesores y 2 funcionarios de puestos gerenciales. Los métodos
de recolección de datos utilizados fueron tanto cualitativos con las entrevistas y los
grupos focales; como métodos cuantitativos como la encuesta.
Entre los principales hallazgos se pudo determinar que la Universidad de San
José es un sistema abierto por la variedad de las características en sus poblaciones.
Además, cuenta con un abanico de medios para comunicarse, pero solo tiene un
funcionario para las labores de divulgación y sin presupuesto.
Los medios digitales son los más usados y preferidos por los públicos internos
(estudiantes, profesores y administrativos) de la carrera de Derecho. Así mismo, se
pudo comprobar que la mayoría de los estudiantes trabajan en el sector comercial,
mientras que los profesores lo hacen en el sector público y llegan a la Universidad
solo algunos días a la semana para las horas de clases, generando esto una
distorsión en la comunicación.
Por lo tanto, esta investigación dio como resultado una estrategia de
comunicación que contiene las acciones a seguir para lograr una comunicación
fluida, veraz, emitida por una fuente oficial y por los canales idóneos para cada
población.