• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio psicogenético aplicado a la evolución natural de garabatos, escritura espontánea y diseño de la figura humana en niños y niñas de materno infantil

Thumbnail
View/Open
Estudio psicogenetico aplicado a la evolución natural de garabatos.pdf (725.0Kb)
Date
2016-06-03
Author
Ramírez Madrigal, Marisol
Metadata
Show full item record
Abstract
La escritura de tipo alfabético así como las escrituras silábicas podrían ser caracterizadas como sistemas de representación, una de sus posibles intenciones podría ser representar, un conocimiento previo o una necesidad que requiere ser expresada. En los niños y en las niñas, la escritura aparece, desde el punto de vista figural, ya sea como líneas onduladas o quebradas (zig-zag), continuas o fragmentadas, o también pueden ser una serie de elementos repetidos en líneas verticales y otros de forma circular. Si bien es cierto que estos trazos son un inicio en la escritura, la apariencia figural en los garabatos del niño, no son garantía de escritura. En relación con lo anterior, es importante mencionar que los aspectos figurales tienen que ver con la calidad del trazado, la distribución del espacio, las formas hechas, del punto de vista de construcción, ésta tiene que ver con aquello que el niño deseó representar y los medios que utiliza para crear diferencias en esas representaciones. Dentro de las diferentes categorías de representación que se van descubriendo en la niñez, existe también el dibujo, en las que se incluyen las representaciones de seres humanos, imitación de figuras geométricas, letras, entre otras. Así pues, el concepto de “dibujo” parece muy extenso, sin embargo, cuando deseamos obtener alguna representación, hacemos la solicitud a través del verbo “dibujar”, aunque la tarea de éste niño o niña esté limitada en el trazado de líneas, garabatos o inicio en la configuración de la figura humana.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1506
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback