Show simple item record

dc.contributor.authorMontoya Corrales, Milena
dc.date.accessioned2016-05-13T17:02:47Z
dc.date.available2016-05-13T17:02:47Z
dc.date.issued2016-05-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1485
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 128 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente estudio se llevó cabo con 48 profesores de Francés de instituciones públicas, de la Regional de Heredia. El objetivo de la investigación es analizar las necesidades de capacitación de éstos docentes en relación con la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajes. Para lo cual se: 1. Detectó el conocimiento de la normativa y cumplimiento que pudieran tener los profesores encuestados en torno al tema de las adecuaciones curriculares. 2. Determinó las necesidades de capacitación de estos profesores de Francés a cerca de la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares 3. Determinó las necesidades de capacitación de los mencionados profesores de Francés para la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco de las adecuaciones curriculares. 4. Identificó la relación que pudiera existir entre el cumplimiento de las adecuaciones curriculares y la construcción de los aprendizajes, según los profesores de Francés encuestados. Esta investigación es cuantitativa, de tipo descriptiva, ya que implica un registro, análisis e interpretación de la información recolectada, con el fin de determinar las necesidades de capacitación en este campo. Dicho registro se realizó mediante la aplicación de un instrumento de 27 preguntas como consta en este documento. 6 A partir de este estudio se determinó que el 54,16% de los docentes encuestados no tienen conocimiento del tema de la normativa en relación con las adecuaciones curriculares. En relación con el cumplimiento de las adecuaciones curriculares específicamente en la Enseñanza del Francés, 47 profesores opinaron que sí es importante recibir una capacitación en torno a este tema. Como resultado de la investigación es fundamental destacar las principales necesidades de capacitación de los profesores de Francés, que giran en torno al desarrollo de los siguientes temas: 1. Metodología para enseñar Francés a los estudiantes con NEE 2. Estudio de las diferentes discapacidades o dificultades de aprendizaje 3. Conocimiento de la Ley 7600 y su reglamento. En conclusión es de carácter prioritario programar capacitaciones que desarrollen el tema de las adecuaciones curriculares aplicadas a la enseñanza del Francés. Además es vital dar mayor apoyo y asistencia a estos profesores, que según los resultados de la investigación, se ha obviado la formación en materia de las adecuaciones curriculares.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectcapacitación de los profesoreses_MX
dc.subjectnormativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculareses_MX
dc.titleas necesidades de capacitación de los profesores de francés de instituciones públicas de la Regional de Heredia, en torno a la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajeses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record