as necesidades de capacitación de los profesores de francés de instituciones públicas de la Regional de Heredia, en torno a la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajes
Abstract
El presente estudio se llevó cabo con 48 profesores de Francés de instituciones
públicas, de la Regional de Heredia.
El objetivo de la investigación es analizar las necesidades de capacitación de
éstos docentes en relación con la normativa y cumplimiento de las adecuaciones
curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajes. Para lo
cual se:
1. Detectó el conocimiento de la normativa y cumplimiento que pudieran tener
los profesores encuestados en torno al tema de las adecuaciones
curriculares.
2. Determinó las necesidades de capacitación de estos profesores de Francés
a cerca de la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares
3. Determinó las necesidades de capacitación de los mencionados profesores
de Francés para la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje,
dentro del marco de las adecuaciones curriculares.
4. Identificó la relación que pudiera existir entre el cumplimiento de las
adecuaciones curriculares y la construcción de los aprendizajes, según los
profesores de Francés encuestados.
Esta investigación es cuantitativa, de tipo descriptiva, ya que implica un registro,
análisis e interpretación de la información recolectada, con el fin de determinar las
necesidades de capacitación en este campo. Dicho registro se realizó mediante la
aplicación de un instrumento de 27 preguntas como consta en este documento.
6
A partir de este estudio se determinó que el 54,16% de los docentes encuestados
no tienen conocimiento del tema de la normativa en relación con las adecuaciones
curriculares.
En relación con el cumplimiento de las adecuaciones curriculares específicamente
en la Enseñanza del Francés, 47 profesores opinaron que sí es importante recibir
una capacitación en torno a este tema.
Como resultado de la investigación es fundamental destacar las principales
necesidades de capacitación de los profesores de Francés, que giran en torno al
desarrollo de los siguientes temas:
1. Metodología para enseñar Francés a los estudiantes con NEE
2. Estudio de las diferentes discapacidades o dificultades de aprendizaje
3. Conocimiento de la Ley 7600 y su reglamento.
En conclusión es de carácter prioritario programar capacitaciones que desarrollen
el tema de las adecuaciones curriculares aplicadas a la enseñanza del Francés.
Además es vital dar mayor apoyo y asistencia a estos profesores, que según los
resultados de la investigación, se ha obviado la formación en materia de las
adecuaciones curriculares.