• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de los libros de texto de sexto año de la educación general básica desde la perspectiva de género

Thumbnail
View/Open
Analisis de los libros de texto de sexto año de la educacion general básica.pdf (1.009Mb)
Date
2016-05-10
Author
Céspedes Cortés, Elizabeth
Metadata
Show full item record
Abstract
La presente investigación trata del análisis de los libros de texto de; Ciencias, Estudios Sociales, Español y Matemáticas de sexto año de la Serie “Hacia el siglo XXl”, que se utilizan en las escuelas públicas costarricenses en la educación general básica, desde la perspectiva de género. Para ello se han analizado teorías relacionadas con; la socialización, la equidad, la igualdad, el lenguaje, el género y el sexo para determinar si hay igualdad y equidad en el tratamiento del lenguaje libre de prejuicios sexistas, identificar los roles y estereotipos sexuales y recomendar a los organismos correspondientes incorporar los cambios necesarios de acuerdo con los resultados de esta investigación, así mismo, valorar las propuestas existentes en la educación primaria en cuanto a contenidos de género. Para la recopilación de la información se aplicaron encuestas a docentes y supervisores de primaria en el circuito 06 de la Región Huetar Norte y se realizó un análisis de los libros por parte de una persona especialista en el análisis de lenguaje escrito y en lenguaje visual. Los especialistas por su parte, determinarán a partir de su conocimiento específico en los aspectos de lenguaje y de imágenes hasta que punto se da o no, la equidad de género en los libros de texto sujetos de estudio. Es importante considerar la disposición de todas las personas seleccionadas para la aplicación de la encuesta para dar la información solicitada en el instrumento, esto permitió determinar con certeza el nivel de conocimiento por parte de las personas seleccionadas en la muestra en relación con el problema planteado en este estudio.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1481
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback